Prevé el CEESP producción excedente del grano
Continúa la incertidumbre en los mercados de maíz y tortilla
El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) advirtió que permanece la incertidumbre en el mercado del maíz y la tortilla, pero ahora por la producción excedente. Recomendó acumular reservas del grano y señalo que sería muy remoto que se reditará un ajuste de precios para estabilizar el mercado.
El organismo del sector privado destacó que para México será difícil participar en los mercados de exportación de maíz para producir biocombustibles, pues no podría competir con los subsidios que reciben productores estadunidenses.
En su análisis semanal, el CEESP señaló que si bien el control de la inflación ha sido exitoso en el primer semestre de 2007, se mantiene la incertidumbre generada por los precios del maíz y la tortilla desde principio de año, cuando se desató un problema de escasez y hubo incapacidad para satisfacer el consumo.
Meses después, el problema -según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación- es lo contrario, pues sus previsiones refieren que para el ciclo otoño-invierno habrá un excedente de maíz, que será difícil comercializar en el mercado nacional.
Acumular inventarios
"Se trata del típico caso de la telaraña, en el que se puede apreciar con claridad que las variaciones en los precios pueden afectar el funcionamiento de la economía en su conjunto", indicó el CEESP, y aseguró que el problema es la "rigidez" en la demanda de maíz y su casi nula respuesta a disminuciones en el precio, en contraste con la sensibilidad ante aumentos.
En ese sentido, el organismo del sector privado aseguró que la anticipación de los productores estimuló la abundancia del grano, "pero es probable que el precio no se mantenga en el mismo nivel que en el periodo inmediato anterior y tenga que ajustarse hasta lograr la estabilidad del mercado, aunque esta es una posibilidad más bien remota".
Pronosticó que las ganancias por la venta del grano en esta temporada serán menores, por lo que recomendó acumular reservas, debido a que la exportación de maíz representaría una desventaja para México en el mercado de bioenergéticos, ya que se enfrentaría a competidores con fuertes subsidios a la agricultura, como Estados Unidos.