Fuerzas de la coalición bombardean escuela coránica en Paktika
Mueren decenas de civiles afganos en refriega de la OTAN con talibanes
Kabul, 18 de junio. Entre 30 y 60 civiles murieron hoy en la provincia de Oruzgan, al sur de Afganistán, durante enfrentamientos entre las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Estados Unidos lidera en el país, y la milicia integrista islámica de los talibán, informaron autoridades locales.
Según el jefe del consejo provincial, Mawlawi Hamdula, la mayoría de las víctimas falleció "en bombardeos de la OTAN", aunque aceptó que también los disparos de los talibanes cobraron víctimas.
En la misma región murió un soldado holandés y tres de sus compañeros resultaron heridos durante los duros combates que tuvieron lugar hoy.
Otros 20 civiles murieron en el centro de Kabul, la capital del país, cuando un suicida hizo estallar la carga que llevaba adosada al cuerpo al pasar junto a él un autobús policial.
En un incidente separado, siete niños perdieron la vida en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán, cuando las fuerzas ocupantes bombardearon una madrasa (escuela coránica) y una mezquita donde algunos milicianos se habían ocultado.
Chris Belcher, vocero de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, dijo que algunos de los niños que sobrevivieron al ataque contaron que los insurgentes que se refugiaron en el edificio les impidieron salir.
Desde Washington, el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, lamentó el ataque contra la madrasa, pero responsabilizó a los milicianos de la muerte de los menores ya que, según él, "los talibanes y otros terroristas intentan transformar a inocentes en escudos humanos" y eso fue lo que ocurrió en la escuela bombardeada.
En la provincia de Kandahar, también al sur del país, tres soldados de la OTAN y su intérprete afgano murieron el domingo cuando una bomba colocada al costado de un camino impactó el vehículo en el que viajaban.
La coalición ocupante, en tanto, afirmó que mató a "decenas de insurgentes" en otra provincia del sur afgano, aunque esta información no pudo ser confirmada por fuentes independientes.