Contribuiré al ambiente de respeto y diálogo, afirma
Amalia García suspende audiencias y giras; en 13 días, comicios en Zacatecas
Zacatecas, Zac., 18 de junio. Cuando faltan 13 días de la jornada electoral que renovará municipios y Congreso local, la gobernadora Amalia García Medina suspendió giras de trabajo y audiencias públicas itinerantes en la entidad, pausa que concluirá después del 3 de julio.
En conferencia de prensa, Amalia García explicó que tomó la medida en atención a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que le pidió detener sus giras trabajo durante el proceso electoral local "para contribuir al ambiente de respeto y diálogo".
García Medina comentó que su decisión no pone en riesgo la gestión cotidiana de los programas y las acciones propias de la administración que encabeza.
Recordó que desde febrero anterior, "en acato puntual a los acuerdos del Instituto Electoral del Estado", y por primera vez en la historia de la entidad, el gobierno estatal "suspendió la contratación de publicidad de la obra pública y de los programas sociales a su cargo en medios de comunicación, al tiempo que desarrolla sus funciones y obligaciones públicas con regularidad".
Amalia García señaló que "consecuente con una visión republicana", el 30 de marzo pasado el gobierno de Zacatecas firmó un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en el que se fijaron las "bases de colaboración para el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención, seguimiento y sanción de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los delitos electorales", en el contexto del proceso electoral para renovar la legislatura local y alcaldías.
La gobernadora perredista acotó que la Contraloría Interna del estado aplica un programa de blindaje electoral, que evite que programas sociales y recursos públicos sean utilizados con fines electorales.