Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Estados Se desconoce destino de libro editado en 2006 por instituto guanajuatense

Critica que textos oficiales no fomenten equidad de género

Se desconoce destino de libro editado en 2006 por instituto guanajuatense

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El libro editado por el Instituto de la Mujer Guanajuatense no ha comenzado a distribuírse, luego de más de un año de haberse editado El libro editado por el Instituto de la Mujer Guanajuatense no ha comenzado a distribuírse, luego de más de un año de haberse editado Foto: Martin Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 17 de junio. A más de un año de que el Instituto de la Mujer Guanajuatense publicó un estudio titulado Roles de género en los libros de texto de educación básica, se desconoce el mecanismo de distribución de la publicación, que expone que los textos oficiales no fomentan la equidad de género.

El libro de cien páginas fue impreso en febrero de 2006 en los talleres gráficos del gobierno del estado. Nunca se realizó una presentación oficial de la publicación, y la autora, María Gabriela Mares Santoyo, no tiene informes del destino del tiraje de mil ejemplares.

Sin embargo, empleadas del Instituto de la Mujer Guanajuatense revelaron que la directora de ese organismo, Luz María Ramírez Villalpando, ordenó en forma verbal no distribuir el material. "Tenemos en la bodega y en la biblioteca unos 900 libros", indicaron.

La publicación derivó de una investigación de la sicóloga Mares Santoyo sobre la equidad de género en los textos de educación básica, en los que, señala, desde temprana edad las mujeres son relegadas a un plano secundario de la vida, mientras los varones son quienes tienen roles de liderazgo y participación artística y creativa.

Expone que en los textos oficiales las niñas aparecen en dibujos y fotografías en un papel secundario y manipulando objetos domésticos, y a los niños se les observa en actividades lúdicas y en roles de liderazgo.

La Jornada consultó a los institutos de la mujer de León, Celaya y Salamanca para saber el destino de los libros, pero dijeron no tener conocimiento de su existencia. En el Instituto de la Mujer Guanajuatense también se informó que no hay ninguna obra con ese título.

En entrevista, la autora Mares Santoyo dijo ignorar el manejo que ha dado el organismo estatal a su trabajo, "es más, me acabo de enterar de que finalmente sí se imprimió y existen algunos ejemplares".

En agosto de 2005, la sicóloga presentó su investigación en el Congreso Nacional sobre Investigaciones de Género realizado en Acapulco. Por el éxito que tuvo la autora se decidió imprimir el trabajo bajo el sello de Colección de Estudios del Instituto de la Mujer Guanajuatense.

Mares Santoyo informó que en mayo pasado pidió, mediante un oficio y conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor, información sobre el destino de su trabajo y la entrega de 15 por ciento del tiraje, como marca la reglamentación.

"Me pareció extraño que todavía (en mayo) me hayan dado 150 ejemplares de los mil que se imprimieron a más de un año; no sé si los han distribuido", señaló. Confirmó que nunca se realizó una presentación oficial de su obra.

"Yo la verdad no tengo conocimiento de que alguien haya ido a solicitar el libro, pero lo que sí me parece preocupante es que fue pagado con recursos públicos y creo que la ciudadanía debe tener el derecho de que se le informe lo que se está haciendo con el recurso", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.