Negocios de comida mexicana conquistan EU
Mientras en México crecen las franquicias estadounidenses de comida rápida, en Estados Unidos los restaurantes de comida mexicana aumentan un promedio de 15 por ciento anual, con ventas de 8 mil millones de dólares. En la actualidad existen 90 mil comercios de este tipo en aquel país, de los cuales 22 mil son propiedad de mexicanos.
En la Jornada Informativa sobre Gastronomía Mexicana y Negocios Binacionales, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Francisco Mijares, informó que ya se trabaja con los empresarios mexicanos del otro lado de la frontera para encontrar mecanismos que abatan el intermediarismo y se promuevan productos mexicanos de exportación, sobre todo las materias primas para este tipo de establecimientos.
Precisó que esta es una de las principales preocupaciones de los restauranteros mexicanos en ese país, pues la larga lista de intermediarios termina encareciendo el producto final y, con frecuencia, el insumo no es de la calidad deseada.
Insistió en que los restaurantes de comida mexicana crecen de manera importante en Estados Unidos, y tienen un gran potencial por delante, pues se estima que en ese país viven unos 12 millones de connacionales que, sumados a los mexicanos de segunda o tercera generación, hacen poco más de 30 millones, que es un mercado importante.
Comentó que la comida mexicana también se abre paso en Canadá, donde se da un crecimiento importante, aunque existe la preocupación de que los productos que son presentados como mexicanos reúnan la calidad necesaria, pues muchas veces los restauranteros "inventan" platillos que nada tienen que ver con la cocina mexicana.
La Canirac y los restauranteros mexicanos en Estados Unidos acordaron capacitar a los chefs de sus establecimientos para mejorar el servicio y la calidad de los alimentos.