Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Cultura Documenta periodista ''el prejuicio homofóbico'' al indagar crímenes de odio

Fernando del Collado acaba de publicar libro en el sello Tusquets

Documenta periodista ''el prejuicio homofóbico'' al indagar crímenes de odio

Desde que comenzó el actual gobierno panista ''los homicidios contra homosexuales se han disparado''

Vemos en este sexenio una vuelta al conservadurismo, advierte

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen En México hace falta tipificar ''el crimen por odio'', como se hizo en otros países, planteó Fernando del Collado, ayer en entrevista con La Jornada En México hace falta tipificar ''el crimen por odio'', como se hizo en otros países, planteó Fernando del Collado, ayer en entrevista con La Jornada Foto: María Luisa Severiano

La realidad brutal y soez para la sociedad a la que aspiramos es ésta: se siguen asesinando en el país, con saña, a personas homosexuales. Las estadísticas no bajan, inclusive desde que se inició la administración panista el número de crímenes se ha disparado.

Es mentira que el gobierno del cambio haya logrado revertir esa situación, ''es una vergüenza", explica el periodista Fernando del Collado (DF, 1967), quien acaba de publicar el libro Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005 (Tusquets).

Se trata de la primera vez que se documenta, mediante un amplio trabajo de investigación, el prejuicio homofóbico a la hora de investigar un asesinato, añade el autor.

Algunas de las cifras que presenta hablan por sí mismas: entre 1995 y 2005 se cometieron en México 387 homicidios contra homosexuales, 15 eran mujeres y 372 hombres.

Cincuenta y cuatro por ciento de las víctimas murieron acuchilladas, degolladas o estranguladas. El resto padeció torturas, vejaciones, golpes, insultos, mordidas y mutilación. El motivo en todos los casos fue el odio, la intolerancia.

Si bien la presencia homosexual ha aumentado en los medios de comunicación, por tratarse de un sector consumidor potencialmente fuerte, ''en este país la realidad es que son alarmantes los niveles de homofobia", puntualiza.

Por delante, el prejuicio

En entrevista con La Jornada, Del Collado señala que en su libro incluye ''una autocrítica a la forma en que los periodistas abordamos los asesinatos contra homosexuales: nos vamos inmediatamente con la primera declaración de los agentes judiciales o del Ministerio Público, quienes al encontrar el cadáver de un homosexual ponen el prejuicio por delante y de inmediato afirman que se trata de un 'crimen pasional', luego hacen parecer que la víctima es la culpable de su asesinato, por su orientación sexual. Esto es muy grave".

El autor hace ver la necesidad de que en México se tipifique el 'crimen por odio', como se hizo en otros países, ''porque éste no sólo comprende la homofobia, sino también la misoginia y el odio a los indígenas, los cuales siguen siendo vejados. Dentro del crimen por odio, asimismo, están los genocidios, los asesinatos por ideología.

''Urge un debate en torno a estos temas, porque nos encontramos frente a un gobierno federal que no está haciendo nada al respecto: en este sexenio estamos viendo que hay una vuelta al conservadurismo que niega todo avance del pensamiento liberal.

"Si ya existe un registro del comportamiento negligente, por décadas, de las autoridades, ahora hay que agregarle que justifican su actuación por su filiación política. Ante ello, como siempre, la respuesta la tiene la sociedad civil organizada, que siempre va un paso delante de las leyes.

''Las autoridades están llegando muy tarde al reclamo de justicia. Cuántas personas necesitan salir a las calles para que se logre, mediante las instancias jurídicas, procesos más institucionales para que no haya impunidad. ¿Cuántos muertos más hacen falta para que hagan algo?", concluyó el periodista.

El libro Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005, de Fernando del Collado, será presentado el jueves 12 de julio a las 19 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa). Participarán Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Mirka Negroni, representante en México de Policy Project; Bárbara Illán, y Alejandro Brito, director del suplemento Letra S.

El miércoles 18 de julio la presentación será en el Cabaretito VIP (Londres 104, Zona Rosa), por Tito Vasconcelos, Arturo Díaz Betancourt y Norma Yáñez; y el jueves 19 de julio el libro se dará a conocer en Querétaro, en el parque Zenea, con la participación de Nadia Sierra, Alejandro Brito, Martín Romero y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.