Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Estados Aplazan el debate sobre redistritación en Quintana Roo

Aplazan el debate sobre redistritación en Quintana Roo

JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA

Chetumal, QR, 19 de junio. Los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aplazaron la discusión del proyecto de redistritación, que le quita dos distritos electorales al municipio de Othón P. Blanco (considerado bastión priísta), luego que un grupo de manifestantes irrumpió en la sesión.

Partidos de oposición al Revolucionario Institucional acusaron al gobierno del estado, de extracción priísta, de ''reventar'' la sesión nocturna del organismo y acordaron crear un frente común.

Con el proyecto de redistribución de 15 distritos electorales, el municipio de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún) pasa de cuatro a seis distritos, debido a que concentra cerca de 50 por ciento de la población estatal. Esa zona es considerada hostil al PRI.

En cambio, el municipio de Othón P. Blanco (donde se ubica Chetumal), considerado el principal bastión del PRI, pierde dos cabeceras y se queda con tres distritos.

Este lunes, alrededor de mil personas, entre ellas algunos líderes y militantes del tricolor y de Convergencia, marcharon y se instalaron frente al Ieqroo para exigir dar marcha atrás a la redistritación.

Argumentaron que el proyecto excluye, con base en la cartografía del Instituto Federal Electoral (IFE), una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que desde hace 10 años está en litigio con Campeche.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que defienden el proyecto de redistritación, sostuvieron que éste no tiene relación con la supuesta entrega de territorio a Campeche.

Entre los manifestantes estaban Manuel Valencia, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado; Pedro Flota Alcocer, secretario general del PRI, y Luis Ramón Villanueva, presidente del Comité Pro Defensa de los Límites del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.