Diálogo conciliador de las culturas
El compositor inglés John Tavener (1944) es homónimo del compositor inglés John Tavener (1495-1545) y ambos son autores de música religiosa.
La discografía del Tavener (se pronuncia téivner) de nuestros días la publicó La Jornada el 7 de abril pasado, en la sección Disquero, donde se presentó una reseña de una de las obras maestras de este autor: The Veil of the Temple (El velo del templo), vasto mural sinfónico-coral de siete horas de duración (resumido en un álbum de dos discos), que fue estrenada en 2003, en el templo construido por los templarios en Londres, pero inicia con música sufi y del Islam, contra la cual se levantaron en armas los templarios hace miles de años, y además evoca la música budista tibetana, el aroma zen y otras influencias insospechadas de la cultura occidental, al igual que la obra que hoy día es escándalo y cuya información se vierte en la nota de aquí arriba.
Ambas partituras hunden sus cimientos en un formidable sistema de vasos comunicantes, un diálogo sereno de culturas en apariencia disímbolas pero de orígenes semejantes: la naturaleza humana.