El boxeador cubano quiere naturalizarse
Quisiera dar a México un título mundial: Duarte
Carlos Duarte se mantiene firme en su idea de conseguir un título mundial de boxeo, a pesar de que el camino ha sido difícil ante la falta de rivales mexicanos en peso crucero y el rechazo que ha enfrentado de algunos en Estados Unidos, lo que atribuye a su condición de peleador cubano, asunto un tanto político como deportivo.
"Sí quisiera obtener la naturalización. Me gustaría representar a México", aseguró Duarte. "A lo mejor ahora entre este país y Cuba se han cortado un poco los lazos. En un tiempo la isla era hermana de los mexicanos, porque el triunfo de la Revolución se debió a la posibilidad que le dieron a Fidel (Castro) de prepararse aquí. Entonces no habrá problema en que yo pelee también por la hermana patria de México".
"Acá estuvo nuestro héroe nacional José Martí, Fidel, el Ché, así que no sé porque ahora hay problema. Se hace más por la cuestión política que la social. Es un poco complicado", anotó.
Ex campeón mundial juvenil en su paso como amateur, etapa que terminó con un título en el Campeonato Panamericano, con más de 300 peleas y oscilante entre el uno y dos de la clasificación cubana, Duarte modificó su historia al emigrar a México y luego dar el paso al boxeo profesional, en el que podría representar al país en un futuro cercano.
Casado con una mexicana desde 2002, Duarte se estableció en Toluca y debutó en el boxeo rentado hacia fines de 2005.
Bajo las órdenes de Ignacio Beristáin suma 11 peleas, 10 en México y Estados Unidos, todas ganadas por nocaut, y sólo una por decisión, en un cartel que consiguió en Francia.
La transición, afirma, "ha sido un poco complicada, porque yo creí que iba a ser parecido al boxeo amateur en la cuestión de los contrarios, pero se me ha imposibilitado un poco pelear porque no hay muchos de mi peso", anotó el púgil de impresionante figura en la que guarda los menos de 91 kilogramos reglamentarios.