Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Condenan a Ramón Alcides Magaña a 47 años de cárcel

Por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico

Condenan a Ramón Alcides Magaña a 47 años de cárcel

No podrá reducir la pena por buen comportamiento

ALFREDO MENDEZ

Una juez federal de la ciudad de México sentenció a 47 años de prisión a Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales operadores del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez -quien en su momento contactó al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid-, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar el tráfico e introducción de narcóticos al país.

La juez quinta de distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras, consideró suficientes las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por lo que determinó imponer a El Metro 30 años de prisión y 12 mil 700 días de multa por el delito de delincuencia organizada; 17 años y seis meses de prisión, y 300 días de multa por ser responsable de delitos contra la salud.

La sentencia condenatoria de Alcides Magaña implica la suspensión de sus prerrogativas políticas, como el derecho a sufragar; además de que la juzgadora le negó cualquier posibilidad de disminuir la pena por buen comportamiento o trabajos a la comunidad.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 37/1997, El Metro, junto con otros miembros del cártel de Juárez, al que pertenecía, se dedicaba al tráfico e introducción de cocaína a México procedente de Colombia, la cual era transportada vía aérea y se descargaba en un puerto cercano a Chetumal, Quintana Roo, donde era recogida en lanchas y pangas.

Desde el estado de Quintana Roo la droga era transportada vía terrestre, principalmente escondida en carros tanque, a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para de ahí introducirla a territorio estadunidense.

Alcides Magaña contactó al entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en la década de los 90; recibió de él lecciones policiacas, lo que le permitió realizar sin problemas sus labores delictivas para el cártel que encabezaba Amado Carrillo, El señor de los cielos.

Las reuniones entre El Metro, Villanueva Madrid y otros narcotraficantes se realizaban en hoteles de gran turismo ubicados en Cancún, en las que también participaban jefes policiacos de Quintana Roo y autoridades ministeriales en aquella entidad.

La sentencia condenatoria contra Alcides Magaña fue dictada en medio de rumores de que el ex gobernador Mario Villanueva está a punto de obtener su libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.