Televisa ha invertido 60 millones de pesos en el rubro; planea abrir 65 centros de bingo
Se extiende el juego por el país
Operan por doquier desde centros de apuestas hasta tragamonedas en modestos estanquillos
Ampliar la imagen Las Vegas, Nevada, icono de la industria del juego Foto: Ap
Soterradamente, el juego de apuestas se ha ido apoderando del país: desde los grandes grupos como Televisa, CIE o Caliente, hasta máquinas tragamonedas que operan en barrios, pueblos y colonias populares.
Televisa, por ejemplo, ha realizado inversiones de 300 millones de pesos en ese nicho de mercado en el que tiene la intención de abrir 65 centros de bingo bajo la denominación Play City, que se sumarían a los juegos de sorteo que operan en los establecimientos de la cadena de tiendas Oxxo, propiedad de Grupo Femsa, el mayor productor de Coca Cola fuera de Estados Unidos.
Pero por fuera del interés de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al mismo tiempo, es creciente el número de pequeños establecimientos comerciales, estanquillos, misceláneas, torterías, taquerías, farmacias, neverías, etcétera, que deciden diversificar su fuente de ingresos, con la instalación de máquinas tragamonedas donde se ofrecen premios de entre 300 y 500 pesos, si la apuesta es de uno o 5 pesos.
Anuncios en medios impresos y hasta por Internet publicitan la venta de máquinas tragamonedas que regularmente son instaladas en establecimientos comerciales sin más permiso que encomendarse al santo de su preferencia.
Uno tras otro, en los estanquillos de colonias y barrios populares se observan las atrayentes luces de las máquinas tragamonedas. De una, dos, tres o cuantas máquinas quepan en los locales comerciales, o de acuerdo con la capacidad económica o el grado de riesgo que el propietario esté dispuesto a correr, es el número y diversidad de la oferta.
Todo el día y en muchos casos bien entrada la noche, es factible observar los grupos de niños, jóvenes y personas adultas que arriesgan sus monedas para obtener premios que van de 300 a 500 pesos.
El viejo Elías, con un puñado de monedas de peso en la mano izquierda y manipulando con inusitada destreza los controles de la máquina con la derecha, comenta cuando se le pregunta sobre su afición a la apuesta: "mire, joven, desde que me retiré de las viejas y del chupe, esto es lo único que me queda". En otro local, a una calle de distancia, la pequeña Cristina, todavía vestida con el uniforme escolar, hace un alto en el camino a su casa para arriesgar un peso que le sobró del mandado. ¿Por qué? Se le pregunta. -Si pierdo, mi mamá no va a notar el peso, ¡pero que tal que gano! -responde.
Los precios de estas máquinas fluctúan entre 3 mil y cinco mil pesos y, según versiones de los propietarios, no se requiere de permisos; sólo se corre el riesgo de que los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) decomisen los aparatos cuando se lleva a cabo algún operativo. En ningún caso que se sepa, los locales de tiendas, panaderías, neverías, farmacias, etcétera, que operan este tipo de negocio alterno, no corren el riesgo de ser clausurados.
En los anuncios publicitarios, las empresas comercializadoras ofertan el producto como máquinas "de la suerte", "monederos", "palancas", etcétera; con "facilidades" de pago; respaldo de lustros de experiencia, refacciones "originales", envíos a toda la república y hasta "asesoría gratuita para que tenga 100 por ciento de éxito".
El peso de los pesos
Hace apenas una semana, el presidente del comité de Finanzas de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una reunión con analistas financieros, comentó que uno de los principales proyectos de la empresa es el segmento del juego. Los asistentes a la reunión informaron que les comentó que "en los próximos seis años, grupo Televisa va a crear 65 centros bingo bajo la denominación Play City y se ha comprometido a invertir lo que sea necesario para formalizar el mercado de juegos y sorteos en el país.
"Como un ejemplo de la decisión de Grupo Televisa por formalizar el juego en México, son los 300 mdp (millones de pesos) que hemos invertido hasta el momento en este rubro y planeamos invertir mucho más, dijo", según un reporte del grupo financiero IXE.
En su estrategia de mercado, Televisa arrancó, desde principios de año su negocio con lotería, Multijuegos, mediante el cual con tan sólo 50 centavos, los apostadores pueden ser parte de juegos diario con premios en efectivo con bolsas acumuladas hasta de 2.5 millones de pesos
Este negocio se realiza mediante la venta de boletos en tiendas, farmacias y autoservicios, donde se entrega al cliente un boleto con el que participa y cuyos premios son anunciados en el portal de Internet de Multijuegos o en programas vespertinos de televisión abierta. Analistas financieros calculan que sólo este esquema podría llegar a representar ingresos superiores a 2 mil millones de pesos anualmente.
En 2005, en las postrimerías del gobierno de Vicente Fox, Televisa recibió permisos para operar salas de apuestas (bingo) y otros juegos de azar. Bajo estos permisos, la empresa lanzó sus juegos Superlotto millonario, Toma 3, Toma 4 y Súper Multiplicador, con sorteos diarios y semanales, según el portal de Multijuegos.