Propone colocar en bolsa bonos por $10,200 millones
Bours pretende endeudar a Sonora por más de 30 años
Hermosillo, Son., 17 de junio. La clase política sonorense está inmersa en una polémica desde hace tres semanas, cuando el gobernador Eduardo Bours Castelo envió al Congreso local una propuesta de ley para bursatilizar la deuda pública del estado a fin de obtener 10 mil 200 millones de pesos, de los cuales la mitad se utilizaría para amortizar el débito principal y el resto para efectuar 145 obras de infraestructura municipal.
La emisión de bonos, a pagar en los siguientes 30 años, colocaría a Sonora en el primer lugar nacional en deuda bursatilizada, por encima de Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, han señalado los críticos de la propuesta, entre ellos Héctor Larios Córdoba, líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados federal, lo cual le valió una alusión de Bours Castelo, quien lo calificó de ''mal legislador que desconoce las necesidades de la entidad''.
La deuda del estado es de 5 mil 200 millones de pesos, y en la iniciativa de ley enviada al Congreso se pide autorización para obtener 10 mil 200 millones de pesos más en el mercado de bonos de deuda.
El 30 de mayo el gobernador presentó a los diputados locales el Plan Sonora Proyecta, que busca ''detonar el crecimiento con ingresos para seguir invirtiendo. Desafortunadamente, con la caída de los ingresos federales ha bajado la inversión en el estado''. También se necesitan fondos ''para brincar el bache de la desaceleración económica de Estados Unidos'', dijo Bours Castelo.
El diputado panista Florencio Díaz Armenta sostuvo que, de aprobarse el plan, comprometería a los próximos cinco gobiernos estatales. ''Es algo muy serio. Tenemos que ver muy bien todos los mecanismos financieros que hay en él'', dijo.
El diputado federal panista Héctor Larios Córdova entró a la polémica: ''Sonora ya vendió en el pasado los flujos futuros de la carretera de cuatro carriles y terminamos sin poder pagar esa deuda'', dijo al referirse a los esquemas de pago de deuda adoptados en la administración estatal anterior. ''El gobernador señala que estamos aplicando 15 por ciento de los recursos del estado en el pago de la deuda y que con este plan pagaríamos sólo 3 por ciento, pero la realidad es que actualmente destinamos sólo 2.1 por ciento'', dijo.
El perredista Juan Manuel Sauceda Morales cuestionó que el plan no especifique el fin que tendrán 800 millones de pesos que, al parecer, se utilizarían para pagar consultores para el refinanciamiento de la deuda, al parecer por medio de la empresa Protego, que dirige Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La polémica se intensificó cuando el gobierno del estado comenzó a publicitar su propuesta en los medios como si ya se hubiera aprobado. Representantes de la oposición se quejaron y los anuncios fueron retirados el 18 de junio.