Nada tiene que ver con el programa de protección del patrimonio mundial, aclara
La UNESCO se deslinda de la campaña por las nuevas siete maravillas del mundo
Bernard Weber impulsa una propuesta privada que puede propiciar ''una confusión perjudicial'', ataja el organismo internacional
En dos semanas se conocerá el resultado
Ampliar la imagen Chichén Itzá, zona arqueológica de México que figura en la campaña mediática de carácter comercial para elegir las nuevas siete maravillas del mundo' Foto: Reuters
París, 20 de junio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante un comunicado, se deslindó de la actual campaña que promociona las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, ''frente al riesgo de que se produzca una confusión perjudicial".
El organismo externó su deseo de reafirmar que no existe ninguna relación entre el programa de la UNESCO dedicado a proteger el patrimonio mundial y la actual campaña relativa a las ''nuevas maravillas".
Al respecto, la instancia internacional precisó: ''Esta campaña mediática fue iniciada a título privado en el año 2000 por el señor Bernard Weber, con la idea de seleccionar las siete nuevas maravillas del mundo mediante un proceso de votación en el que participan ciudadanos del mundo entero".
Recalca el comunicado que ''a pesar de haber sido invitada a apoyar dicha iniciativa en reiteradas ocasiones desde su lanzamiento, la UNESCO decidió no colaborar con el señor Weber en este proyecto".
La UNESCO tiene como objetivo y mandato ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el Patrimonio Mundial. Para la organización, no basta con reconocer un valor sentimental o emblemático a ciertos sitios y clasificarlos en una lista nueva.
''Es necesario definir criterios científicos, evaluar la calidad de las candidaturas, definir marcos legislativos y de gestión, además de conseguir que las autoridades responsables se comprometan a ponerlos en marcha, facilitando también un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de esos sitios", precisó.
''No existe -subrayó- ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática del señor Weber y la labor científica y educativa que resulta de la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial."
Promoción de políticos
A sólo dos semanas del anuncio del resultado, Tia Viering, portavoz de la campaña Nuevas Siete Maravillas del Mundo, impulsada desde Zurich, dijo este miércoles: ''Nos están llenando de votos y somos uno de los sitios web más populares del mundo". El orgullo nacional ha tenido un papel importante en la popularidad del concurso''.
Desde el Taj Mahal, en la India, hasta las ruinas mayas en México están incluidos en las sugerencias de más de 60 millones de personas para las nuevas siete maravillas del mundo, uno de los sondeos globales más grandes de la historia.
Los políticos han aprovechado la oportunidad para promover sus monumentos nacionales con la esperanza de mejorar el perfil de sus países e impulsar el turismo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrazó el Cristo Redentor de Río de Janeiro luego de usar su mensaje semanal de radio para dar instrucciones sobre cómo votar. Estudiantes de algunas escuelas y universidades chinas han hecho campaña por la Gran Muralla y la familia real de Jordania promueve la ciudad desértica de Petra.
El gobierno de Perú instó a la población a votar por la ciudad inca de Machu Picchu, instalando computadoras de acceso libre, mientras en México, las latas de Coca-Cola fueron decoradas con avisos convocando a las personas a votar por las ruinas mayas de Chichén Itzá.
La Secretaría de Turismo de México creó una simulación de las ruinas mayas en el mundo virtual de Second Life, que tiene su propia economía, moneda, y más de 7 millones de usuarios registrados, para hacer promoción en la competencia.
El sondeo culminará el 7 de julio
Los sitios que lideran el concurso hasta ahora son el Taj Mahal, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel y las misteriosas estatuas de piedra de la isla de Pascua.
Sin embargo, el certamen ha generado la preocupación de que el turismo excesivo pueda amenazar sitios en países como Perú, donde la filmación de un comercial de cerveza hace varios años dañó un artefacto inca en Machu Picchu.
''Hay algunos grupos que expresaron sus preocupaciones por la competencia, pero no existe una mala publicidad", dijo Viering, quien agregó que el peor destino para un monumento histórico sería que fuera olvidado.
Las pirámides de Giza son las únicas de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que siguen en pie.
El aventurero suizo-canadiense Bernard Weber encabezó a la organización que conduce el sondeo, el cual culminará el 7 de julio, cuando se difundan los resultados en el estadio de la Luz Benfica, de Portugal.