Fallece una persona en Sonora por golpe de calor
Cuatro decesos a causa de las lluvias en dos entidades
Ampliar la imagen Las lluvias provocaron inundaciones en varias colonias y fraccionamientos del puerto de Veracruz Foto: Horacio Zamora
Una tormenta con granizo y vientos hasta de 80 kilómetros por hora azotó ayer por la tarde la capital y algunas regiones de San Luis Potosí, lo que provocó inundaciones y congestiones viales.
En el municipio de Tampacán, un menor pereció al ser alcanzado por un rayo, y en el de Moctezuma las autoridades instalaron un albergue y solicitaron la aplicación del Plan DN III-E para atender a 190 personas afectadas.
Mientras tanto, a causa de las lluvias en Veracruz, tres personas murieron ahogadas en ríos y una desapareció.
Un aguacero de 30 minutos provocó que automóviles quedaran varados y se cerraran puentes y cruces en varios puntos de la ciudad de San Luis Potosí, como el bulevar Río Santiago, el puente Pemex y el río Españita.
Hubo cortes de energía eléctrica, lo que provocó que los semáforos dejaran de funcionar en gran parte de la ciudad, y ello obligó a agentes de tránsito a aplicar una operación de emergencia.
Elementos de Protección Civil municipal y estatal auxiliaron a personas que se quedaron atrapadas en sus casas en colonias del sur y el poniente de la capital, donde el agua alcanzó una altura de poco más de un metro.
La policía ministerial de la Huasteca sur informó que el niño Elías Escudero Hernández murió en el municipio de Tampacán al ser alcanzado por un rayo mientras veía llover.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el pasado fin de semana un grupo de amigos viajaba en un vehículo, pero al intentar cruzar un vado en la comunidad de Xotla, municipio de Tlaltetela, fueron arrastrados por la corriente.
Tres de los cinco pasajeros fueron rescatados de inmediato. La mañana del domingo un helicóptero buscó a las otras dos personas. El lunes fue hallado el cuerpo de Ramón Efraín Chagala Barragán y un día después el de Apolinar Alvarez.
También en Tlaltetela, las autoridades buscan a Miguel Flores Carranza, desaparecido en el río Los Pescados, usado para práctica de deportes extremos.
El cuerpo del joven Luis Alejandro Pacheco Segovia fue encontrado en el río Cotaxtla, cuya corriente lo arrastró.
Autoridades del municipio de Papantla reportaron que la lluvia con granizo que azotó la región dañó unas 40 viviendas en la comunidad de Macedonio Alonso; cuatro en Progreso de Zaragoza y 15 en la cabecera municipal.
En Hermosillo, Sonora, donde la temperatura llegó a 44.5 grados, Francisco Gutiérrez Félix, de 74 años de edad, quien padecía mal de Alzheimer, murió por golpe de calor y su cuerpo fue descubierto entre el rancho El Almanaque y El Cerro del Coyote, en la colonia Amapolas.
Con información de Notimex