Confirma rectoría de la UPN que cumplirá demandas laborales
A casi una semana de que trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizaran un paro de labores por 12 horas para demandar el pago de un incremento salarial de 3.8 por ciento y la aplicación del cuadro de prestaciones pactado con las autoridades de esa casa de estudios el pasado primero de febrero, Sylvia Ortega Salazar, rectora de esa institución, afirmó que mantendrá una política de "puertas abiertas y una comunicación directa" con los inconformes.
Luego de que el pasado 15 de junio la representación sindical de los 430 trabajadores administrativos de base cerró las instalaciones universitarias por considerar que no había "voluntad de interlocución" para resolver sus demandas, autoridades de esa casa de estudios difundieron un comunicado en el que expresan que desde el 13 de junio la rectoría "asumió el compromiso de llevar a cabo las acciones para el pago del incremento salarial".
Al respecto, Ortega Salazar afirmó que ya se llevaron a cabo las gestiones con las autoridades competentes para que los recursos comiencen a entregarse esta misma semana, y aseguró que el pago se realizará en la fecha establecida, es decir, este 22 de junio, y será retroactivo al primero de febrero.
Insistió en que la toma de las instalaciones "siempre es un recurso extremo. Estamos convencidos de que en esta ocasión no sólo era injustificada, sino artificial, porque la entrega de los recursos se había pactado un día antes (del paro) y se acordó que sería esta semana; por eso resulta artificial el cierre".
Destacó que el cierre de una institución, "aunque sea por un día, es profundamente lesivo. En esta ocasión lo que más lamenté es que muchos estudiantes de la licenciatura en educación indígena habían traído a sus padres y amigos desde sus lugares de origen para la graduación, pero encontraron que la universidad que los atendió por cuatro años estaba cerrada".
"Fue una medida extrema"
Ortega Salazar afirmó que en su administración no se caerá "en ninguna medida extrema y sin consenso, porque estamos convencidos de que la universidad debe concentrarse en su tarea académica y eso requiere de armonía, compromiso activo y personal de todos los miembros de la comunidad, y de un cambio de actitud".
La rectora insistió en que las reuniones que sostiene todas las semanas con la delegación sindical III-47, de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (que agrupa a los 430 empleados administrativos de base), "mantendremos abierta la discusión y las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que el paquete de prestaciones se reconozca".