Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Ciencias Crea la UNAM simulador para entrenar operadores de El Cajón

Mediante un software en tercera dimensión pueden explorarse partes de la presa

Crea la UNAM simulador para entrenar operadores de El Cajón

El programa, muestra de lo que puede hacer el talento joven, asegura Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería

Reduce hasta 20 veces los costos con relación a modelos físicos

DE LA REDACCION

Con tecnología de primer mundo, de origen mexicano, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, apoyados en el Observatorio de Visualización Ixtli, desarrollaron un software como parte del proyecto de la presa El Cajón, en Nayarit, que coloca a la institución a la vanguardia en diseño virtual, con aplicaciones tanto prácticas como de docencia e investigación.

En tiempo y datos reales, este simulador reduce costos y plazos para una obra de este tipo, al permitir ver modelos computacionales en tercera dimensión (3D) de esa hidroeléctrica, construidos a partir de información y datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin necesidad de traslado a la obra o de recurrir a modelos físicos, anunciaron en conferencia de prensa los expertos participantes en este proyecto.

Con él se mueven las imágenes en distintos planos para su mejor comprensión, probar opciones de funcionamiento más seguros y confiables en el vertedor de excedencias, y observar el comportamiento de la estructura en diversas condiciones de escurrimiento.

Confianza en el talento mexicano

El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, explicó que siempre es más barato desarrollar tecnología a esperar que llegue del extranjero, principalmente en una institución dedicada a la formación de especialistas.

Expuso que se debe tener confianza en el talento mexicano, sobre todo en el de los jóvenes, por lo que en las universidades deben darse muestras de ello, como es el caso de este proyecto.

Gonzalo Guerrero aseveró que la simulación reduce los costos de la obra real, lo que representa resultados de la inversión que hace el país a la universidad pública.

De acuerdo con los participantes en el desarrollo del programa de cómputo para simular el comportamiento del agua en el vertedor, cuyo director es Carlos Chavarri, esta innovación fue resultado del trabajo en equipo, en el cual se requirieron ecuaciones matemáticas, hipótesis basadas en las experiencias de los especialistas y antecedentes encontrados en la bibliografía y en mediciones físicas realizadas en el modelo de laboratorio u observadas en la realidad.

Con datos reales en un ambiente virtual, el operador del simulador tridimensional puede navegar en el ambiente de la presa El Cajón y explorar el canal de llegada, las obras de control y de excedencias.

Asimismo, verificar los parámetros hidráulicos en diferentes puntos del vertedor y para distintos funcionamientos, con lo que se permite reducir riesgos, ya que tiene un bajo margen de error.

Los investigadores anunciaron que luego de simular en tercera dimensión fenómenos tan complejos como es el comportamiento del agua en una obra real, el siguiente reto será visualizar, también en 3D el funcionamiento de los aireadores del vertedor, que conlleva cálculos más complejos.

Más adelante se contemplará la simulación del funcionamiento en otras estructuras, como las obras de desvío y generación, y se desarrollará un software aplicable a otros casos, de acuerdo con las necesidades de diseño de construcciones hidráulicas parecidas.

En un futuro, la nueva herramienta podría aprovecharse también para simular un terremoto, efectuar estudios de acuíferos, del drenaje profundo, de la red de agua e inundaciones, revisar presas antiguas o mejorar las que se encuentran en operación.

Carlos Chavarri Maldonado precisó que los propósitos de este proyecto fueron académicos y de investigación, pero también de aplicación práctica. "Con este desarrollo, desde el punto de vista de diseño, estamos en la punta de la ingeniería, porque en el mundo empiezan a desarrollarse diseños virtuales".

El experto Gabriel Echávez indicó que con el uso de la computadora los costos de una simulación pueden disminuir hasta 20 veces con relación a modelos físicos.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Visualización Ixtli, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la universidad, Geneviéve Lucet Lagriffoul, explicó que esta sala fue inaugurada en 2004 y ha apoyado alrededor de 70 proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.