Reunión de legisladores del sol azteca con empresarios de la Canacintra
Buscará el PRD incluir en reforma fiscal propuestas que impulsó AMLO
El plan oficial sólo presenta fines recaudatorios y es apenas un "parche": Navarrete
La reforma fiscal que se discute en el Congreso debe incluir las prioridades de la plataforma electoral que impulsó Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el proyecto gubernamental tiene sólo fines recaudatorios y no contiene políticas de austeridad, ni medidas en beneficio de las mayorías, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete.
Durante una reunión con pequeños y medianos empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a la cual convocaron integrantes de la corriente Nueva Izquierda, Navarrete recalcó que la propuesta del gobierno federal en materia fiscal es apenas un "parche sobrepuesto", una solución parcial, por lo que nadie le puede pedir al PRD que entregue "un cheque en blanco a Felipe Calderón, sin saber cómo va a gastar el dinero que se piensa recaudar.
"Sería inaceptable para nosotros aceptar la propuesta sin vincularla con el gasto. Para que podamos discutir este tema y no sólo para 2008, sino para lo que resta de este gobierno, se requiere colocar las prioridades que la plataforma de la coalición Por el Bien de Todos impulsó en la pasada contienda electoral", afirmó.
Industriales desean ser escuchados
Durante la comida, a la que asistieron también Jesús Ortega, Jesús Zambrano, el coordinador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, así como diputados y senadores integrantes de Nueva Izquierda, el vicepresidente de Canacintra, Juan Pablo Lavín, se congratuló de que se lleven a cabo este tipo de reuniones, en las cuales los partidos escuchan los planteamientos de diversos sectores.
En su discurso Navarrete recalcó que así como hay industriales que han hecho cosas indebidas al amparo del poder, rodeados de privilegios y de protecciones por especular y obtener ventajas, hay también una diversa gama de empresarios comprometidos con el país y preocupados por crear empleos y cumplir con sus obligaciones tributarias.
Con estos últimos, dijo, habrá un diálogo franco, ya que no hay razón para que el PRD no tienda puentes con aquellos sectores productivos responsables.
Dejó claro que Nueva Izquierda no está de acuerdo con una política "de sólo decir no y oponernos a todo sin presentar propuestas".
En ese sentido, agregó Navarrete, no están de acuerdo en que a los causantes cautivos, ya sea asalariados o empresarios, "se les aprieten más los tornillos, para seguir exprimiéndolos, dejando a los que eluden y evaden impuestos".
Por su parte, el coordinador del Frente Amplio Democrático, Jesús Ortega, recalcó que escucharán los planteamientos y puntos de vista de todos los sectores, incluidos los empresarios ahí reunidos, toda vez que la intención es que la propuesta alternativa de nación que impulsó López Obrador se cristalice también en una verdadera reforma hacendaria que permita abatir el rezago histórico de millones de mexicanos en materia social y económica.
Igualmente, Jesús Zambrano insistió en que los legisladores del sol azteca están abiertos a analizar todas las propuestas que se hagan a fin de avanzar a la reforma hacendaria integral. Coincidió con lo expresado por el vicepresidente de Canacintra, "de poner por delante los intereses del país".
A la reunión asistió también la senadora Yeidckol Polevnsky.
Hank, Ruiz y Marín, moneda de cambio
Por otra parte, el coordinador de desarrollo económico del PRD en San Lázaro, Alejandro Sánchez Camacho, señaló ayer que el Partido Revolucionario Institucional pretende utilizar como moneda de cambio en las negociaciones de la reforma fiscal los casos de Jorge Hank Rhon, aspirante a la gubernatura de Baja California, y de Ulises Ruiz y Mario Marín, gobernadores de Oaxaca y Puebla.
Por lo que hace a la actitud que mantendrá su partido, dijo que será el Consejo Nacional de julio próximo el que definirá la posición final, aunque en principio rechaza la iniciativa tal como se encuentra porque contiene elementos que afectan a quienes menos tienen y benefician a los poderosos.
Con información de Georgina Saldierna