Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política Expone Gordillo proyecto para restructurar la SEP

Videodictó a Calderón pautas de la reforma educativa

Expone Gordillo proyecto para restructurar la SEP

Exige que no se diga que "somos el obstáculo"

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón, ayer en Los Pinos Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón, ayer en Los Pinos Foto: Notimex

En mensaje para evitar que se pongan "obstáculos" a las propuestas para crear una comisión nacional de concertación y coordinación para la transformación del sistema educativo y garantizar un "cambio estructural" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elba Esther Gordillo, aseguró que "si no nos hacen caso, denunciaremos a la sociedad que nuestra propuesta está ahí y no permitiremos que nos sigan responsabilizando de algo que no es real".

En conferencia de prensa, tras calificar de "innovadora y atrevida" la propuesta presentada ante el presidente Felipe Calderón, a quien entregó en Los Pinos las conclusiones del cuarto congreso nacional de educación y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros, afirmó que "ahora las cosas están del lado de la SEP" e instó a la dependencia a que "tenga la sensibilidad y la comprensión de que estamos al servicio del pueblo y que juntos debemos llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad, particularmente a niños y jóvenes".

Tras insistir en que el SNTE está poniendo su "mejor esfuerzo", reconoció que en su relación con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, "vamos con encuentros y desencuentros, pero en ningún momento con mala fe ni con ánimos de entrar a conflictos o discusiones bizantinas o estériles".

Sin embargo, la presidenta del SNTE, no perdió oportunidad para reiterar que se han tenido "dificultades" en la respuesta al pliego petitorio presentado en la mesa de negociación SEP-SNTE. Subrayó que "hasta ayer llegó la respuesta formal por escrito, que por cierto está incompleta y estamos discutiendo eso y viendo que salga ya, (...) para que antes de salir los maestros de vacaciones reciban las percepciones adecuadas".

Destacó que para el SNTE es momento de señalar un "basta que digan que nosotros somos el obstáculo. Ahí tienen la prueba, el compromiso, la disposición y flexibilidad que se requiere". Aseguró que "estamos claros y conscientes de nuestros límites, por eso le presentamos al Presidente para que, como hizo, gire instrucciones, muy respetables, a la SEP para que se lleven a efecto, y en eso sí estaremos puntualmente insistiendo".

Reconoció que como "reformadora" mentiría si dijera que "no he estado de acuerdo y he participado" en la nueva Ley del ISSSTE. Afirmó que "estos compañeritos que andan ahí -lo digo en el buen sentido- no nos obstaculizarán para seguir el objetivo educativo. Ellos tienen un método y en lo que están en la calle, los maestros de la organización estamos trabajando y buscando soluciones a los problemas".

Agregó que se trata de un "número muy reducido, en mi opinión, muy conocido, es parte de Oaxaca, muy particularmente, algún grupito muy representativo de Michoacán, algunos de Guerrero. En fin, no tengo las proporciones, pero es lo que normalmente son los pequeños grupos, los que se han llamado coordinadora y que están en algunas entidades federativas".

Señaló que el conflicto del magisterio oaxaqueño, "lo está armando un grupito, porque hay muchos maestros de Oaxaca que están trabajando y ahí tenemos un problema gremial que muy pronto tendremos que resolver. Ya tuvimos un consejo y nos dio un fallo. Nosotros no queremos agudizar un conflicto, por eso no estamos actuando, pero lo que sí creo es que los que están en su movimiento están actuando con impunidad, fuera de todo estado de derecho".

Destacó que, ante los retos que enfrenta el sistema educativo, "hay muy buen liderazgo en el sindicato. Yo, como presidenta, y el maestro (Rafael) Ochoa como secretario. Eso es lo que tenemos como garante".


El Presidente se dice "impresionado gratamente"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

"Corre imagen", ordenó la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos y en seguida apareció en un video dictando al presidente Felipe Calderón las pautas para emprender la reforma educativa.

En su paquete de tres puntos incluyó la integración de una comisión para transformar el sistema educativo, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de sus protagonistas, y la petición para que el mandatario envíe iniciativas de reformas legales para medir la calidad de la educación y establecer presupuestos educativos multianuales.

"Impresionado gratamente" por la originalidad de la maestra al dar su mensaje en video, el mandatario tomó "debida nota" de las propuestas del cuarto congreso nacional de educación y del segundo encuentro nacional de padres de familia y dijo estar "enormemente" alegre con muchas de éstas.

Fue el marco para que refrendara sus lazos con la dirigencia magisterial. "México cuenta con ustedes y ustedes cuentan con este gobierno", expresó el Presidente, quien volvió a ordenar a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que "mantenga y redoble" la comunicación con el SNTE.

Otra vez Calderón y Gordillo se encontraron a puerta cerrada en la casa presidencial. El equipo de prensa de la profesora se quejó que fue decisión de la Presidencia. Lo cierto es que de los tres encuentros que han tenido en la "casa del pueblo" -como llamó la profesora a Los Pinos-, sólo en una ocasión aparecieron juntos en público, en los festejos del Día del Maestro.

Por la puerta cinco entraron dirigentes magisteriales, familiares y amigos de la chiapaneca que ocupan puestos clave: Fernando González Sánchez, su yerno y subsecretario de Educación Básica y Normal; Monica Arriola Gordillo, hija de la profesora y diputada del Partido Nueva Alianza, así como Benjamín González Roaro, ex priísta ahora diputado del PAN.

Deferente con la ex priísta, el michoacano la recibió media hora antes en su despacho, donde platicaron y luego se dirigieron al salón Venustiano Carranza. Ahí Gordillo agradeció reiteradamente la recepción y ordenó que se proyectara la película.

El personal de la Presidencia bajó la intensidad de las luces y aparecieron diversas imágenes del congreso celebrado en Tonatico, estado de México, en mayo pasado con la voz en off de la ex priísta explicando las conclusiones.

Sólo que se trataba de una versión rebajada del documento que el SNTE distribuyó como "Palabras de la maestra" a los reporteros que esperaban afuera del salón. De todos modos, la información completa sí está en el libro Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI, que Gordillo entregó a Calderón.

El material difundido a los reporteros -que no fue expuesto en ese momento ante Calderón- describe un crudo panorama de la educación. Por ejemplo, que las escuelas privadas ofrecen 30 por ciento más de conocimientos que las públicas, por lo que hay "escuelas de primera y de segunda" o que México es un país de "maquila secundaria".

Asegura que los maestros mexicanos ganan 14 veces menos que lo que perciben los de otros países y que se debe "empoderar" a las escuelas para "reducir dramáticamente el enorme costo de la burocracia de la SEP que es a toda luces improductiva".

Lo que sí incluyó el videomensaje fue la petición de crear la llamada comisión nacional de concertación y coordinación para la transformación del sistema educativo con representantes de SEP, SNTE, Conago, ANUIES y de los padres de familia. Según el sindicato, dicho órgano deberá operar 12 meses con recursos del Ejecutivo federal y se encargará de temas como la carrera magisterial, el financiamiento, la evaluación y la calidad de la educación.

Desde las pantallas, la dirigencia magisterial demandó a Calderón que promueva reformas para que la SEP opere una norma mexicana para la calidad de la educación y envíe al Congreso de la Unión una iniciativa de ley de gasto e inversión para el sistema educativo nacional, para que haya presupuestos de inversión multianuales y un calendario de ejercicio ajustado al ciclo escolar agosto-julio.

Concluida la exhibición, Calderón estaba tan sorprendido con "el orden y la sistematización" de las conclusiones que hasta olvidó sus notas en el presidium.

"Hice unos apuntes y se quedaron en la mesa. ¿Me los pasa por favor, maestra?", pidió a la ex secretaria general del PRI, que solícita recogió las tarjetas y acudió a entregárselas al mandatario, lo que causó risas y aplausos de los asistentes al ver el intercambio de cortesías.

 
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