Unánime reconocimiento de magistrados y procuradores de justicia del país
Imposible, dar soluciones viables a los delitos forestales y al narcomenudeo
Falta presupuesto, infraestructura y capacitación, señalan en encuentro nacional
Ampliar la imagen José Castillo Ambriz, José Guadalupe Carrera, Eduardo Medina Mora y Víctor Humberto Benítez en la clausura de la séptima Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores de Justicia, en Ixtapan de la Sal Foto: Notimex/Jorge González
Ixtapan de la Sal, 22 de junio. Presidentes de tribunales superiores y procuradores generales de justicia del país reconocieron, "por unanimidad", la imposibilidad que tienen para dar soluciones viables "a ilícitos como el narcomenudeo y los delitos forestales".
Al concluir su séptimo encuentro nacional, los encargados de procurar e impartir justicia en el país coincidieron, a decir de José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que no pueden solucionar la comisión de ilícitos, porque "no se cuenta con presupuesto, infraestructura y capacitación suficiente".
En tanto, el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, representante de los tribunales superiores de justicia del país, refirió que en este encuentro "una de las extraordinarias experiencias es que se rompieron viejos prejuicios de exclusión y equivocada competencia", en busca de alcanzar consensos, y resaltó que si bien desde su perspectiva se vive un "momento de triunfo histórico" en cuanto a democracia, "también enfrentamos tiempos de gran dificultad que ponen en riesgo lo logrado como nación".
Señaló que "hoy la vida nacional vive días intensos de gran inquietud, ya que la nota roja ha desplazado los logros de la actividad pública, y vemos a un crimen organizado que reta al estado de derecho, y se enfrenta sin inhibiciones al poder político".
En este contexto, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resaltó que los poderes judiciales de los estados deberán seguir pugnando "por su completa independencia" a fin de alejarlo de ese juego de espejos o de simulación democrática, "ya que no puede ser que los poderes judiciales locales sigan siendo rehenes de una voluntad política no actualizada".
Para el impartidor de justicia la mayoría de los poderes judiciales del fuero común siguen "viviendo la simulación de su autonomía, mediante mecanismos indirectos de control normativo presupuestal".
En su oportunidad, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, quien calificó de "excelentes conclusiones" lo dicho por quienes le antecedieron en los discursos de clausura de este acto, dijo que durante la reunión escuchó "la buena voluntad de los procuradores de justicia y magistrados", "para encontrar fórmulas y herramientas más efectivas, tanto en la lucha contra la delincuencia como en la construcción de un sistema de justicia moderno y eficaz".
También mencionó que "en esta reunión se dijo que el derecho penal no es la única ni la más importante forma de combatir el delito", y que "como sociedad debemos enfocar nuestros esfuerzos en la construcción de una sociedad justa, equitativa e igualitaria".
El titular de la PGR se dijo "convencido" de que para hacer frente al narcomenudeo se deben sumar esfuerzos, capacidades y recursos, pero resaltó que "para evitar que la estrategia de ser concurrentes en la investigación y persecución de este delito se traduzca en una problemática para la autoridades locales", lo que se requiere son "instituciones fuertes y unidas".
Y por eso, dijo, "hemos concluido en la necesidad de generar un acercamiento con el Congreso de la Unión para propiciar la adaptación institucional y presupuestal que permita enfrentar al narcomenudeo con naturaleza y precisión".
Sin embargo, el procurador de justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, dijo que las autoridades federales se están olvidando de que 95 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero común, y que ya es prácticamente un hecho que ahora deberán combatir el narcomenudeo y poner en práctica los modelos de justicia penal para adolescentes con carencias presupuestales y de infraestructura, y que luego sólo falta que con lo mismo que tienen también se quiera que combatan la piratería.
Entre los acuerdos y conclusiones a los que llegaron procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, destaca el hecho de que buscarán entrevistarse con legisladores para que antes de votar las reformas en materia de narcomenudeo se consideren las adaptaciones institucionales que deberán llevarse a cabo para combatir este flagelo, "así como las necesidades de capacitación, infraestructura, personal especializado y recursos presupuestales adicionales".
En lo que hace a la justicia penal para adolescentes, se manifestaron porque se creen "tribunales y autoridades especializadas en prevención del delito, procuración e impartición de justicia y readaptación para los adolescentes en el ámbito federal, los estados y el Distrito Federal".