Descarta Gobernación ampliar garantías a religiosos
Ningún ministro de culto ha sido sancionado en este sexenio
Ampliar la imagen Gobernación informó que la Iglesia católica ha venido perdiendo feligreses, en contraste con las órdenes evangélicas o cristianas. La imagen, en la Basílica de Guadalupe Foto: Víctor Camacho
En este sexenio la Secretaría de Gobernación no ha sancionado a ningún ministro de culto, aun cuando se han conocido al menos dos denuncias -interpuestas por dirigentes partidistas- en contra de integrantes de la jerarquía católica por su participación en el debate sobre el aborto.
El director de Asociaciones Religiosas, Salvador Beltrán del Río, dijo en días pasados que se analizaba la posibilidad de modificar la ley para dar más garantías a los ministros de culto, pero el responsable de la relación Iglesia-Estado, Florencio Salazar Adame, negó esa posibilidad.
"En Gobernación no estamos haciendo ninguna consideración en este momento para modificar la ley. Hay otros temas de mayor importancia en la agenda nacional, como la reforma fiscal", expresó Salazar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.
En la administración pasada hubo más de 30 sanciones a ministros de culto, principalmente pastores de iglesias evangélicas o cristianas no católicas.
En tanto, con Calderón se resolvió no penalizar a Norberto Rivera, luego de la denuncia promovida por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina por una presunta violación de la normatividad en la materia. La única demanda en curso fue interpuesta por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, contra Juan Sandoval Iñiguez por comentarios sobre el tema del aborto.
Se reducen los feligreses
Actualmente están registradas 6 mil 660 asociaciones religiosas, de las cuales 3 mil 474 corresponden a iglesias evangélicas y cristianas bíblicas no evangélicas, mientras que la católica tiene 3 mil 51 registros.
"Hemos visto una disminución (en los registros de la Iglesia católica) y ésta lo ha venido reconociendo, pero es parte de la diversidad religiosa que se experimenta no sólo México sino muchos países de América Latina", señaló Beltrán del Río.
En tanto, datos oficiales muestran que hay 58 mil 632 ministros de culto clasificados en el rubro de iglesias "cristianas", aunque la mayoría corresponde a las no católicas. De este número, 16 ministros de culto pertenecen a asociaciones identificadas como "nuevas expresiones", pero aquí no se ubica la autodenominada Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como Pare de Sufrir.
De acuerdo con Beltrán del Río, la Secretaría de Gobernación no puede intervenir para investigar a Pare de Sufrir por su amplio despliegue publicitario en televisión, aunque sí tiene facultades para llevar a cabo "verificaciones de oficio" ante denuncias precisas de actividades lucrativas y prohibidas por la ley.
Intolerancia religiosa
Responsables estatales de asuntos religiosas se reunieron el jueves en la dependencia para hacer una evaluación, entre otros temas, de la intolerancia religiosa. De acuerdo con Salazar Adame, "hay algunos problemas en Guerrero y Chiapas, pero es un número manejable, que no pasa de ocho o 10 asuntos". El funcionario aseguró que regularmente los conflictos no son de índole religiosa, sino que tienen como transfondo problemas agrarios o de usos y costumbres en comunidades indígenas.