Alza en materias primas impulsa inflación en AL
Buenos Aires, 22 de junio. El "boom" de los precios de las materias primas se está transformando en un arma de doble filo para América Latina: tras años de aportar ingresos extraordinarios que beneficiaron a la región, ahora está despertando los fantasmas de la inflación, dijeron analistas.
Con el amargo recuerdo de los procesos inflacionarios sufridos en la región en las décadas de 1980 y 1990 aún fresco en la memoria, algunos países ya están tomando al toro por los cuernos para aplacar la incipiente alza de los precios.
Colombia, México, Uruguay y Venezuela tomaron medidas, como elevar tasas de referencia, subir encajes bancarios o reducir impuestos al consumo, mientras que en Chile el Banco Central anticipó que podría subir los rendimientos si se consolida una perspectiva de inflación más elevada.
Argentina y Venezuela son los países que mayor preocupación desatan entre los analistas, mientras que el resto de la región, especialmente las grandes economías como Brasil y México, aparecen en el radar pero aún no inquietan.