Busca implementar planes de trabajo de los carabineros de Chile en la SSP-DF
Joel Ortega: reconstruir el prestigio de la policía capitalina tardará muchos años
La corrupción en la corporación es un síntoma del deterioro de una sociedad, argumenta
Ampliar la imagen La idea de aplicar los modelos de trabajo exitosos de los carabineros de Chile, quienes aún se manejan bajo un régimen militar, nada tiene que ver con la intervención del Ejército en la ciudad, aseguró en el país sudamericano el titular de la SSP-DF, Joel Ortega. La imagen, durante la inauguración del Programa de Adiestramiento Policial en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en marzo del año pasado Foto: María Luisa Severiano
Reconstruir el prestigio de la policía capitalina tardará muchos años ya que esta corporación fue utilizada en el pasado para reprimir movimientos sociales, lo que dejó una marca histórica, además de que las administraciones pasadas dejaron de invertir en mejorarla, aseguró Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, desde Chile, país al que viajó para intercambiar experiencias y planes de trabajo con los carabineros, conocidos por sus bajos niveles de corrupción y el acceso que tienen a servicios de vivienda y salud de calidad.
Ortega Cuevas aseguró que aunque los policías chilenos aún se manejan bajo un régimen militar, aquí sólo se busca aplicar los modelos de policía de proximidad por cuadrantes para las unidades de protección ciudadana (UPC) que ya funcionan en el DF.
"Esto no tiene nada que ver con la intervención del Ejército en la ciudad", aseguró y dijo que más bien se trata de profundizar en un esquema que acerque a la policía con la ciudadanía.
Ortega puntualizó que las reuniones con autoridades policiales del gobierno chileno son para conocer modelos que han dado resultado en materia de seguridad pública, tal como la integración de sistemas de vigilancia por cuadrante, la instalación de videocámaras en conjuntos de viviendas por parte de las constructoras y un sistema de respuesta inmediata de emergencia entre la ciudadanía y los policías.
"Se trata de buscar no sólo la calidad de los servicios para mejorar el combate a los índices delictivos, sino también dar combate al miedo, mejorando la atención hacia los ciudadanos"
Dio a conocer que el Plan Cuadrante, utilizado en Chile, precisamente interrelaciona los resultados de consultas de criminalidad y de victimización, con la estadística delictiva, para hacer una ponderación de las medidas a adoptar y las zonas conflictivas, y que inclusive con este modelo matemático se pueden prever los lugares donde actuará la delincuencia.
El jefe de la policía capitalina detalló que ya se cuenta con una "contemporización" del modelo policiaco chileno a través de las 21 UPC que existen actualmente y en cuyo modelo se espera incorporar a un total de 20 mil elementos en esta administración. Ahora, dijo, ya se ha cambiado a este esquema a un tercio de la policía, lo que ha mejorado la percepción respecto al uniformado tradicional.
En busca de una evolución
El funcionario capitalino afirmó que en las reuniones de trabajo se ha puesto a discusión la corrupción de los policías de la ciudad de México, pero dijo, "hay que reconocer que esto es síntoma del deterioro de una sociedad, no es sólo atribuible a un problema de la policía".
Sobre si se podrá transformar la visión que se tiene de la policía capitalina como ocurrió en Chile, el funcionario capitalino afirmó que va a ser una evolución a la que se tiene que empujar con toda decisión, pero que va a tomar tiempo.
"Si consideramos verdaderamente, no sólo para propósitos discursivos, que la seguridad es el principal problema de la ciudad, entonces tenemos que aumentar de manera firme los apoyos que se necesitan para salir adelante", advirtió.
Ortega también reconoció que para aumentar la eficiencia de los uniformados en el DF es necesario incrementar de manera gradual sus salarios y proporcionarles servicios de salud de calidad, ya que aunque cuentan con el ISSSTE, este "no es exactamente lo idóneo".
El sueldo de los carabineros es mayor al de los policías capitalinos, que ganan un promedio de 9 mil pesos en las UPC, además de que los chilenos cuentan con un mayor nivel de profesionalización, debido a que en ese país ha sido una carrera que ha recibido apoyo sostenido durante varios años.
El jefe de la policía capitalina viajó acompañado de los titulares de la delegación Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, y de Alvaro Obregón, Leonel Luna.
Este último dijo que es muy factible aplicar algunos modelos chilenos en la policía capitalina, pero que la transformación de esta corporación tiene que venir acompañada también por mejoras a los otros órganos del sistema de impartición de justicia en el país.