Alertan por calor extremo en Europa
Chicago, 22 de junio. Debido al calentamiento global, París hervirá y gran parte del Mediterráneo se secará, de acuerdo con un estudio publicado el 15 de junio en el Geophysical Research Letters.
Los días que hoy son más calurosos, a fines del siglo XXI resultarán los más frescos, si se mantiene el ritmo actual de emisiones de bióxido de carbono, advierten los autores.
Olas de calor como la que en 2003 mató a 15 mil personas en Francia serán cada vez más fuertes y comunes, a medida que los días calurosos se eleven entre 200% y 500%. Ello equivale a 49 días adicionales de calor intenso en París, 48 para Atenas y Valencia, y 55 en Tel Aviv.
El análisis alerta sobre los efectos que sufrirán las ciudades mediterráneas -que conforman una de las zonas más suceptibles-, a medida que se eleven las temperaturas, en un promedio de tres grados, para 2100. Se espera que éstas sufran mayores sequías que otras partes del mundo.
Impacto diferenciado
Los investigadores, que miden el impacto del calentamiento global en áreas pequeñas, hallaron grandes diferencias entre varias partes del Mediterráneo.
Se prevé que las temperaturas subirán a gran escala en Francia, con alzas diarias de hasta 8.5 grados, frente a los cuatro y siete grados de otras partes, en tanto que las costas se verán más afectadas que la tierra adentro, y que las áreas más elevadas, como los Alpes, que se verán menos alteradas.
El número de días en los cuales el índice de calor es peligroso será de 40 por año en las costas de España y Portugal, el sur de Italia y gran parte del sur y este del Mediterráneo.
Noah Diffenbaugh, profesor en la universidad Purdue de Indiana y coatuor del estudio, explicó: "Hallamos que la reducción de emisiones de gases de calentamiento global disminuye el impacto, pero vemos efectos negativos incluso con emisiones menores".