Indígena acusado reveló a la fiscalía especial el sitio donde estaban los AK-47
Hallan armas utilizadas en la matanza de Acteal en 1997: estaban enterradas
San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de junio. La Fiscalía Especial para el caso Acteal encontró en una cueva dos armas de grueso calibre y cargadores utilizados por paramilitares priístas en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, informó la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas.
En un comunicado reveló que el hallazgo de las dos armas calibre AK-47 -de uso exclusivo de la fuerzas armadas-, así como tres cargadores y varios cartuchos ya inservibles por el paso del tiempo, ocurrió durante un operativo realizado el 22 de mayo cerca de la comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, donde presuntamente se planearon los hechos.
El hallazgo fue posible porque la fiscalía llevó al sitio a uno de los indígenas acusados de la matanza, recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa. El tzotzil, cuyo nombre no fue revelado, señaló el lugar exacto donde se encontraban escondidas las armas y los cartuchos, después de lo cual fue encarcelado nuevamente.
En el operativo del 22 de mayo pasado participaron unos 200 policías estatales encabezados por Mariano López Pérez, titular de la fiscalía para el caso, creada por el gobernador Juan Sabines Guerrero a principios de este año.
La organización Las Abejas señaló que las armas y los cartuchos fueron enterrados en la cueva tras haber sido usados en la masacre de Acteal, en 1997, donde paramilitares asesinaron a 21 mujeres -cuatro de ellas embarazadas-, 15 niños y nueve hombres, cuando oraban por la paz en Chiapas.
"Esto demuestra la veracidad de nuestras denuncias, de que hay armas escondidas en Chenalhó, con presencia de paramilitares que participaron en la masacre de 1997 y en hechos previos de Acteal", indicó.