Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Mundo Mauricio Macri, favorito hoy para la segunda vuelta en Buenos Aires

El oficialista Filmus, superado por entre 15 y 25 puntos

Mauricio Macri, favorito hoy para la segunda vuelta en Buenos Aires

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 23 de junio. A escasas horas de la segunda vuelta electoral en los comicios para elegir al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, más de 2.5 millones de electores tomarán una decisión sobre el futuro de esta urbe, donde la derecha podría obtener un resonante triunfo.

Los contendientes son el candidato de la derechista Propuesta Republicana (PRO), el empresario Mauricio Macri, ganador de la primera vuelta el pasado 3 de junio, y el sociólogo oficialista Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, quien encabeza una coalición apoyada por diversos sectores de izquierda, fuerzas cooperativistas y otros.

Encuestas locales posicionan a Macri con 57 por ciento de la votación en la segunda vuelta. Sin embargo, Filmus, acompañado en su fórmula por Carlos Heller, dirigente cooperativista y gerente del Banco de las Cooperativas de larga historia en el país (Credicop), avanzó en la intención de voto los últimos días, cuando expresaron su apoyo hacia él representantes del mundo cultural.

Según los analistas políticos, Filmus requeriría hacer una elección "milagrosa" este 24 de junio, debido a que sacó el segundo lugar con una diferencia de Macri de 20 por ciento en la votación. Sin embargo, se considera que el electorado que votó por el candidato Jorge Telerman, actual jefe del gobierno de Buenos Aires, apoya mayoritariamente a Filmus.

La primera vuelta electoral evidenció el fracaso de la izquierda más radical, cuya variedad de listas no solamente mostró la incapacidad de unirse, sino todo lo que ha perdido simpatía en estos últimos años al no lograr sumar en su conjunto ni siquiera 3 por ciento de los votos.

Enfrentada con el gobierno del presidente Néstor Kirchner, al que consideran "el enemigo principal", la izquierda radical ha llamado a sus seguidores a votar en blanco en esta segunda vuelta, lo que -como advierten todos los analistas- favorece claramente al PRO.

El Partido Comunista y otras organizaciones políticas de izquierda llamaron a votar por Filmus en la segunda vuelta, para neutralizar a la derecha.

Medios de comunicación como el diario Clarín aseguran que en las encuestas consultadas Macri llevaría una ventaja de entre 15 y 25 puntos. El encuestador clásico de la derecha, Jorge Giaccobe, sostiene que "el 45.6 de la primera vuelta fue de una contundencia brutal", y ahora ha elevado -para muchos consultores artificialmente- a 62. 5 por ciento mientras que Filmus obtendría, según él, 37.5 por ciento.

Otras consultoras estiman que Macri podría rondar entre 57 y 58 por ciento y Filmus entre 41 y más de 42 puntos, aunque no descartan sorpresas en ambos casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.