Se tratan de textos personales sobre su estado físico
Encuentran anotaciones de Hemingway en su casa de Cuba
La Habana, 23 de junio. Especialistas cubanos hallaron en una pared anotaciones personales inéditas del escritor estadunidense Ernest Hemingway, quien vivió durante 21 años en Cuba en su casa de Finca Vigía, de La Habana, informan hoy medios cubanos.
El anuncio se hizo en el contexto de un coloquio internacional sobre el premio Nobel de Literatura, que reúne desde el jueves hasta este domingo a más de una veintena de académicos, investigadores, amantes y estudiosos de la obra del autor, de Europa, Asia y América, incluyendo Estados Unidos.
El hallazgo consiste en apuntes sobre el peso corporal de Hemingway, encontrados bajo cuatro capas de pintura en el baño del novelista, reveló Elisa Serrano, especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Cencrem) de Cuba.
"Se trata fundamentalmente de apuntes del peso corporal de Hemingway, que datan de 1942 a 1953, evidencia de su pasión por el deporte, el cuidado de la salud y su interés por las estadísticas", dijo la investigadora.
Para la especialista, "estos escritos constituyen un testimonio de presencia del afamado escritor en Cuba, encontrados en su espacio más íntimo".
"Este ha sido un trabajo complicado de micro-intervención, con el empleo de lentes de aumento por lo difícil del rescate", añadió.
La restauradora calificó como "lo más importante" de este proceso "su esencia humanista", ya que dijo "se necesita viajar en retrospectiva para dialogar con la obra en cuestión".