Analiza el presidente argentino anticipar el traspaso de mando en la capital
Pide audiencia a Kirchner el jefe de gobierno electo de Buenos Aires
Ampliar la imagen Festejo de los simpatizantes del empresario Mauricio Macri, jefe de gobierno electo de Buenos Aires, la noche del domingo Foto: Reuters
Buenos Aires, 25 de junio. El jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, capital del país, el empresario opositor de derecha Mauricio Macri, envió una carta para solicitar audiencia con el presidente argentino, Néstor Kirchner, movido, dijo, por "un espíritu constructivo y de respeto".
También la primera gobernadora electa en el país, la opositora Fabiana Ríos, en Tierra del Fuego, la provincia más austral y más joven del país (sólo tiene 16 años como tal), dijo que quiere tener un diálogo "maduro y constructivo" con Kirchner, después de imponerse por cinco puntos sobre el oficialista gobernador Hugo Cóccaro, quien intentó relegirse.
Ríos, de Alternativa para una República de Iguales (ARI), quien perteneció a la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el virtual desmembramiento del tradicional partido, sostuvo que en su provincia se votó "sin miedo", y que uno de los ejes de su campaña es "lograr instituciones limpias y transparentes".
En ese lugar queda aún por investigar de dónde surgieron las campañas sucias, que quebraron la unidad y credibilidad de la fórmula oficialista.
El triunfo de Ríos en Tierra del Fuego, revirtió de alguna manera la derrota que sufrió la dirigente del ARI a nivel nacional, Elisa Carrió, quien en su carrera por enfrentar a Kirchner a quien ataca en forma cotidiana, apoyó al actual intendente Jorge Telerman, quien se volvió en contra de los que lo llevaron a su cargo de vice-jefe del gobierno de la ciudad, acompañando a Aníbal Ibarra.
Ibarra fue destitutido en noviembre de 2005 cuando la derecha local, junto a los diputados de Macri en la legislatura porteña, apoyada por sectores de la izquierda radical, logró separarlo de su cargo por el incendio de la discoteca Cromagnon, que dejó un saldo de casi 200 muertos en diciembre de 2004.
Entonces su sucesor fue Telerman, el hombre que luego intentaría relegirse sin suerte, pero quebrando también la posible unidad de fuerzas para enfrentar al macrismo en la capital. Telerman adelantó las elecciones que debían realizarse en octubre próximo junto con las presidenciales para entregar el gobierno el 10 de diciembre.
El derrotado candidato oficialista, Daniel Filmus, quien anoche asumió la responsabilidad por la derrota, advirtió que el adelanto en la fecha electoral decidido por Telerman también tuvo su efecto en lo sucedido.
En su "día maldito" como señala el periódico Claíin, también Kirchner diseña estrategias. En las últimas horas antes de la elección, varios hombres de su gabinete hablaron de que se realizaría el encuentro con quien ganara las elecciones e incluso se manejó la posibilidad de adelantar la asunción del nuevo jefe de gobierno capitalino. Kirchner habría estimado que sería conveniente anticipar el traspaso del mando y no esperar los seis meses que faltan.
Tras los comicios hay carreras para el reacomodamiento de fuerzas, aunque hay diferencias fuertes en la derecha que fue clave en el triunfo de Macri, ya que a nivel nacional hay varios candidatos que se afilan las uñas. En ese terreno, también es importante advertir que la capital tiene una dinámica propia y que hasta ahora Kirchner se mantiene como el candidato favorito a nivel de todo el país.
Este día Macri reiteró que su movimiento Propuesta Republicana (Pro) va a trabajar para buscar una alternativa hacia las presidenciales de octubre próximo, mientras que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, apoyado por el ex presidente Eduardo Duhalde, quien se enfrenta con Kirchner -su ex compañero partidario- afirmó que "están dadas las condiciones para ganarle al gobierno".
Entre los temas que se ubican como los prioritarios a la hora de la elección porteña figura el de la seguridad, en momentos en que los analistas sostienen que no se puede hablar de un "voto ideológico" en el triunfo de Macri ya que hubo diversos factores en juego.
Se citan en términos de "inseguridad" también "el hartazgo" de la población en general por el "abuso" de los bloqueos y protestas de algunos sectores que convirtieron a la ciudad cada día en un "caos". Como señala un analista local "muchas de esas acciones estaban muy lejos de la verdadera protesta social, pero se autocalificaban como tal", lo que también afectó "la visión que sobre la izquierda" tenía la gente común.
Los análisis de hoy señalan también que Macri será el primer jefe de gobierno de una fuerza de derecha que gana la capital u otro de los grandes distritos del país. "A los líderes del kirchnerismo, al presidente mismo, le llega un mensaje que deberá saber leer. El espectro opositor, en espejo, vivirá días de entusiasmo. No parece, de momento, que pueda coronarlos conformando una coalición competitiva para octubre, aunque el clima de estas horas los muestra en ofensiva", sostiene Mario Wanfield en Página 12.
La socióloga Alcira Argumedo, dijo a La Jornada que si se estudia lo sucedido ayer en la capital se concluye en que se produjo la mayor abstención en la historia electoral. "El 60 por ciento obtenido por Macri corresponde en realidad a 37 por ciento. No fue a votar o votó nulo -y en menor cantidad en blanco- 36 por ciento. Esto indica que no es tanto que Macri creció o que la ciudad se derechizó".
Por su parte, José María Pasquini Durán señala que "los porteños tendrán la oportunidad de ser gobernados por la derecha neta y directa, sin camisetas ajenas, peronistas o radicales".
Esta semana comienzan los pasos claves y los reacomodamientos hacia octubre próximo.