Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Estados Priístas y panistas pelean en Durango por despensas

Priístas y panistas pelean en Durango por despensas

Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 25 de junio. Panistas y priístas se enfrentaron a golpes por unas despensas. Los primeros acusaron a los militantes del tricolor ante el Ministerio Público de violar el Código Penal de Durango en materia electoral. A su vez, los militantes del Revolucionario Institucional presentaron una denuncia por tentativa de privación ilegal de la libertad.

Poco después de las 15 horas de este lunes, el diputado federal Jorge Salum del Palacio y el local Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, ambos panistas, detuvieron un camión con varias despensas y con propaganda del candidato del PRI a legislador estatal Adán Soria.

El chofer del camión, Jesús Torres Sepúlveda, detuvo el vehículo y luego de explicar que transportaba las despensas al poblado de Praxedis Guerrero, en la ciudad de Durango, para entregarlas a alguien de apellido Soria, intentó proseguir su marcha, pero los legisladores panistas se lo impidieron. El diputado local Juan Carlos Gutiérrez se acostó debajo de la unidad para evitar que ésta se moviera.

Acto seguido llegaron varios priístas, así como algunos panistas. Los del tricolor intentaron retirar al legislador de donde estaba, lo que inició un zipizape entre ambos bandos.

Los panistas, según Gutiérrez Fragoso, esperaban que llegara un agente del Ministerio Público para que diera fe de la transportación de despensas para presunta compra de votos en los comicios del próximo primero de julio, pero el funcionario nunca llegó.

Finalmente los panistas se replegaron y permitieron que el camión se fuera, pero antes lo siguieron hasta una granja a las afueras de la ciudad donde, aseguraron, el PRI almacena despensas para entregarlas el día de la elección, en la cual se renovarán ayuntamientos y el Congreso estatal.

El representante legal de Acción Nacional, Cruz Felipe Ruiz Martínez, dio a conocer que el blanquiazul presentó una denuncia penal ante la agente del Ministerio Público Sandra Hernández Maturino, por presunta violación del artículo 164 fracción sexta del Código Penal duranguense, el cual prohíbe la entrega de dádivas a cambio del voto durante campañas políticas, o durante una jornada electoral. El ordenamiento estipula sanciones económicas de 10 a 100 salarios mínimos, o corporales de seis a tres años de prisión.

Pero los priístas no se quedaron atrás. A las 18 horas acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer dos denuncias contra quien resulte responsable por los delitos de tentativa de robo de despensas y tentativa de privación ilegal de la libertad en perjuicio del chofer Jesús Torres Sepúlveda.

Aunque en su denuncia señalaron que los diputados Jorge Salum y Juan Carlos Gutiérrez encabezaron esos actos, aprovechándose del fuero que les dan sus cargos, José Duran, representante del PRI ante las instancias electorales, reconoció que el camión transportaba ''varias'' despensas (no ofreció la cifra exacta) con las cuales se daría cumplimiento a una promesa de campaña del candidato del PRI a diputado local Adán Soria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.