El rector presenta a diputados locales estados de cuenta auditados de la institución
Pide la UAQ tratar con seriedad su crisis financiera
Querétaro, Qro., 25 de junio. El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad que se involucren ''con seriedad'' en la búsqueda de soluciones a la crisis financiera de esa casa de estudios, agravada por las restricciones presupuestales.
Recientemente el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el panista Raúl Martínez Rustrián, pidió a la UAQ que modifique su ley orgánica para que la Entidad Superior de Fiscalización audite sus estados financieros. El rector de la UAQ respondió que no es necesario porque la universidad ha transparentado el manejo de los recursos públicos.
Raúl Iturralde se reunió hoy con los coordinadores de las fracciones de PRI, PRD, PAN, Convergencia y PVEM, a quienes entregó los estados financieros auditados de la UAQ, correspondientes al ejercicio fiscal 2006.
En la reunión Iturralde Olvera indicó que el sistema de pensiones y jubilaciones de la UAQ está en problemas porque el presupuesto que recibe de la Federación y del estado no reconoce alrededor de 700 plazas ni diversas disposiciones de los colectivos de trabajo.
Además, la UAQ tiene desde hace diez años una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que a la fecha asciende a 366 millones de pesos, y se incrementa en más de siete millones cada mes por multas y recargos.
Este pasivo representa un ''alto riesgo para la viabilidad'' de la institución, cuyo creciente déficit financiero ha comenzado a afectar las actividades académicas.
Los coordinadores de las bancadas del PVEM y Convergencia, María de Jesús Ibarra Silva y Marco Antonio León Hernández, respectivamente, coincidieron en que el problema financiero por el que atraviesa la UAQ se debe a la falta de voluntad de las autoridades para canalizar recursos suficientes. Recordaron que el gobernador panista Francisco Garrido Patrón ha incumplido su promesa de otorgar 3 por ciento del presupuesto total del Estado a la institución.
Raúl Iturralde indicó que la comunidad universitaria busca ''desterrar la desconfianza'' sobre el manejo de recursos en la Autónoma de Querétaro y fortalecer la austeridad y el manejo eficiente de recursos.