Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Por evasión, elusión y huecos del ISR se recauda 4 por ciento menos del PIB

Con la reforma todos estarán obligados a "jalar parejo": Carstens en Canacintra

Por evasión, elusión y huecos del ISR se recauda 4 por ciento menos del PIB

Las empresas se benefician con las lagunas de la legislación, asegura el secretario

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, aseguró que su propuesta de reforma fiscal es "amigable", pues beneficiará a los contribuyentes cumplidos y obligará a pagar a aquellos que hasta el momento no lo hacen.

Después de escuchar las críticas del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, Carstens explicó que las empresas han aprovechado los "huecos" fiscales para beneficiarse e incrementar los niveles de evasión y elusión de impuestos, por lo que el propósito del proyecto hacendario que defiende es que todos estarán obligados a "jalar parejo".

"Nosotros estimamos que entre evasión, elusión y los huecos que tiene el impuesto sobre la renta (ISR), hacen que México recaude de las empresas cuando menos 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) menos de lo que podríamos", manifestó al participar en la reunión de consejo directivo de la Canacintra.

Agregó que esa cifra es superior a 1.8 por ciento del PIB que se pretende recaudar con la nueva contribución empresarial a tasa única (CETU), que tanto ha molestado a la iniciativa privada, pues los empresarios consideran que se afectará la inversión y la generación de empleo.

Carstens indicó que este mecanismo de control tributario es necesario, en razón de que las empresas incurren en prácticas "agresivas" que les permiten evadir el pago de impuestos, como la contratación de despachos y asesores que se encargan de las maniobras contables.

Por su parte, el dirigente de los industriales demandó al secretario de Hacienda esquemas tributarios sencillos, con modificaciones poco frecuentes, así como mecanismos prácticos que favorezcan la inversión, además de certidumbre jurídica.

Marón Manzur reclamó que la propuesta presentada la semana pasado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión no cumple con las expectativas del sector privado, ya que el crecimiento económico "tampoco se encuentra en el incremento de los impuestos que paga un reducido número de contribuyentes", esto en referencia a la CETU.

Frente al funcionario federal, el presidente de la Canacintra consideró lamentable que en el mediano y largo plazos la reforma fiscal no resuelva los problemas de carácter estructural, "como la necesaria ampliación de la base de contribuyentes y la consiguiente reducción de la dependencia de los ingresos del petróleo, para avanzar hacia una política más flexible, desligada del perfil recaudatorio".

Asimismo, subrayó las necesidades de la industria, que hasta el momento el gobierno de Felipe Calderón no ha resuelto, como es el caso de otorgarles precios competitivos en energía, mayores niveles de competitividad, así como una reorientación del gasto público para generar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable.

Al respecto, el responsable de la política hacendaria respondió que todas esas condiciones sólo pueden ser posibles en la medida en que la recaudación se incremente, y también cuando todos, personas morales y físicas, cumplan con sus responsabilidades tributarias.

Agregó que el Ejecutivo será respetuoso de las decisiones que se tomen en el Congreso, y se declaró abierto para escuchar todas las dudas y aportaciones que pudieran surgir en las próximas semanas por parte de legisladores y empresarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.