Presenta Socorro Díaz su libro Reporte 2006, el desquite
Señalan tres errores graves en la campaña de López Obrador
Ampliar la imagen Durante la presentación de su libro, Socorro Díaz Palacios recibió la visita de Andrés Manuel López Obrador Foto: Cristina Rodríguez
Anoche Andrés Manuel López Obrador acudió a la presentación del libro Reporte 2006, el desquite, de Socorro Díaz Palacios, donde recibió, una vez más, el apoyo de decenas de sus seguidores y la promesa de que lo acompañarán a las actividades que este domingo encabezará, a un año del "fraude electoral" del 2 de julio.
El perredista calificó la obra como "muy buena". Es un texto, según la explicación ofrecida por Tinta editorial, que analiza los acontecimientos que derivaron en el "arrebato" de la Presidencia a López Obrador, al tiempo que destaca como "tres errores notables" de su campaña presidencial el "cállate chachalaca", que emitió en contra del entonces presidente Vicente Fox; no haber explicado ampliamente por qué no fue al primer debate entre candidatos, ni "haberse reunido con más empresarios en diferentes lugares del país".
Además de "la incapacidad (que tuvieron en la extinta coalición Por el Bien de Todos) para cubrir con representantes electorales preparados y confiables el 100 por ciento de las casillas en toda la República" el día de los comicios.
Como comentaristas de la obra estuvieron Arturo Núñez, Guadalupe Loaeza y José Agustín Ortiz Pinchetti, quien en su oportunidad denunció que "un grupo insignificante, en número, de mexicanos se empeñaron (hace prácticamente un año) en impedir la democracia", pero que así de pocos como son, son totalmente "poderosos".
El secretario de relaciones políticas del "gobierno legítimo" también hizo una pequeña descripción sobre quién es López Obrador. "No aparece como un ser iluminado ni es un líder moral, utilizando peyorativamente la expresión; es un líder político que se mueve como político, que mueve sus piezas con precisión, que se arriesga".
Pudo ser capaz, recordó, de provocar una "crisis terrible" después del "fraude electoral", con tomas de carreteras, el cierre de aeropuertos y demás, como medidas de protesta, pero prefirió adoptar una "posición gandhiana, y ejerció presión, con un alto costo político, en el centro de la ciudad de México", refiriéndose al plantón que después del 2 de julio encabezó sobre Paseo de la Reforma.
A su vez, Socorro Díaz sostuvo que López Obrador "no puede callarse ni olvidar su consigna de 'ni silencio ni olvido'". No habrá, indicó, "unidad nacional posible si se cimenta en la ilegalidad, la injusticia".