Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Capital Amplían operativo Pasajero Seguro a todo el transporte público del DF

En enero de 2008 no habrá ni un taxi pirata, dice Quintero a diputados

Amplían operativo Pasajero Seguro a todo el transporte público del DF

Despliegan SSP y Setravi 300 policías y 200 inspectores en 10 colonias peligrosas

MIRNA SERVIN, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Escena durante el operativo para evitar los atracos en el transporte público, en la esquina de Ticomán e Insurgentes Norte Escena durante el operativo para evitar los atracos en el transporte público, en la esquina de Ticomán e Insurgentes Norte Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Revisión a usuarios de un microbús, durante el operativo pasajero seguro Revisión a usuarios de un microbús, durante el operativo pasajero seguro Foto: Francisco Olvera

El operativo Pasajero Seguro se amplió a partir de este martes a la revisión de taxis y microbuses, cuyos conductores cometan delitos flagrantes e infracciones a los reglamentos de Tránsito y de transporte. En estas revisiones participan 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 300 de la policía judicial, además de 200 inspectores de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

Joel Ortega Cuevas, titular de la SSPDF, informó que se iniciará en las 10 colonias con más robo a transeúnte en el primer cuatrimestre de este año, que son: Martín Carrera, Roma Norte, Juárez, Centro, Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Tacuba, Obrera, Olivar del Conde y San Angel; y se ampliarán a otras hasta cubrir más zonas de cada delegación.

Este operativo, dijo, es para fortalecer la seguridad de la ciudad y atacar una de las áreas que generan mayor incertidumbre en materia de seguridad para los peatones, que es el uso del transporte público, por lo que las revisiones se extenderán al Metro, Tren Ligero, trolebuses y autobuses de la RTP.

Ortega Cuevas explicó que más de 45 por ciento de delincuentes que cometen robo a transeúnte tienen antecedentes penales, ya que generalmente se trata de robos pequeños alcanzando pronto su libertad, por lo que se hace un seguimiento y evaluación de estos casos. Y 55 por ciento de los delitos que se cometen en transporte público ocurren a bordo de taxis piratas. Los inspectores de la Setravi se incorporarán a dicho operativo con funciones y horarios específicos de lunes a domingo de las nueve de la mañana a las nueve de la noche, precisó Quintero Martínez.

Mencionó que se dará prioridad a las unidades de la ruta 2 en el recorrido La Villa-Auditorio, estableciendo puntos de revisión en Calzada de Guadalupe en sus cruces con Henry Ford y Canal del Norte. Y verificarán diversas rutas en las siguientes zonas: Oriente la 49, 27, 53 y 101; Norte la 18 y 2; Centro la 1, 2 y 99; y Poniente, la 15 y 76.

Para diferenciar los taxis regulares de los piratas, además en agosto se iniciará la entrega de las nuevas placas y tarjetón, que tendrán integrado un chip de seguridad y un color llamativo.

La intención es inhibir la utilización de cerca de 20 mil taxis piratas que no contarán con estas características y evitar que los usuarios sean víctimas de algún delito, mientras continúan los operativos de remisión a corralones, donde se han remitido mil 500 este año. "A la marcha que vamos superaremos los 3 mil a finales de año, por lo cual se solicitó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario nuevos terrenos para acondicionarlos, porque aquí no reconocemos amiguismos o familiares. Vamos contra todos los irregulares", argumentó.

De esta manera, el primer remitido al corralón ayer fue un Volkswagen placas 693THR, que conducía Rubén Gómez, con un amparo otorgado por la organización Códice Azteca. "El hambre y la necesidad de contar con un trabajo me llevó a manejarlo y ahora ni carro ni trabajo tengo", decía mientras elementos de la SSP bajaban a otros pasajeros de microbuses y revisaban sus mochilas o portafolios. "Es una arbitrariedad, pero no tenemos de otra", comentaban algunos de ellos.

Por su parte, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, dio a conocer que la policía judicial estará avocada a la localización de personas que cuenten con órdenes de aprehensión, la detención en flagrancia de personas que cometan delitos dentro del transporte público y detección de autos robados. Este operativo, agregó, se suma a otros realizados por la procuraduría capitalina.

Por la tarde-noche, ante diputados locales, Quintero se comprometió a que a partir del 2 de enero de 2008 no circulará un solo taxi irregular o pirata.

Al comparecer ante la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, el funcionario precisó que no valdrán "banderas del PRD, tamaño de organizaciones sociales, argumentos de pobreza", y serán retirados de la circulación todas las unidades que no cumplan con la normatividad vigente.

Remarcó que la solución a esos taxis irregulares o piratas será discutida con los diputados locales, para que hagan las propuestas correspondientes, pero en definitiva "no cometeremos el enorme error histórico de querer resolver esa problemática como si fueran partido político, de atender a los grupos socorrientes, sería de una miopía y torpeza impensable el que se pretenda hacer de esa manera".

En su amplia intervención ante los legisladores, Quintero Martínez dejó en claro que tampoco recurrirán a la estrategia de querer sacar a la policía a las calles para localizar, detener y remitir a los corralones a ese tipo de unidades, pues también tendría un alto costo político.

"Requerimos tiempo para resolver un problema que tiene más de 30 años; nosotros llevamos seis meses y ya estamos avanzando en la solución para que el 2 de enero del año próximo no haya un solo taxi irregular circulando en esta ciudad.".

Respecto a la corrupción en la Setravi, expresó que sigue habiendo muchos intereses malsanos tanto dentro como fuera y cuyo origen viene de 40 años atrás, por lo que si está siendo muy difícil su combate, aunque confió en que van por el camino correcto.

Reconoció que en esa lucha está recibiendo "golpes duros" que no son otra cosa que "fuego amigo", aunque no quiso precisar a quién se refería.

En el marco de su comparecencia un grupo de taxistas se manifestó a las afueras del recinto de la ALDF para protestar contra los actos de corrupción y las autorizaciones a taxis piratas que se dan en esa secretaría, y durante más de dos horas bloquearon el cruce de Donceles y Allende, pero al saber que los recibiría el secretario hoy a las seis de la tarde, se retiraron del lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.