Serán en total $103 millones para 4 delegaciones este año
Entrega Ebrard fondos para el desarrollo rural
La apertura comercial deja en la pobreza a productores, dice
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que este año se entregarán más de 103 millones 500 pesos para proyectos de desarrollo rural y protección de las áreas ecológicas, además de construir infraestructura de servicios hospitalarios y educativos para alcanzar en este sexenio equidad para la gente del campo.
Ayer entregó los primeros 5 millones 525 mil 800 pesos del programa de Fondos Comunitarios para el Desarrollo Rural, Equitativo y Sustentable (Focomdes) a 41 grupos productivos de las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
En el acto, realizado en el vivero de la Comisión de Recursos Naturales en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, de la misma demarcación, Francisco Báez, del grupo Los nunca tomados en cuenta, perteneciente a la comunidad de San Andrés Ahuayucan, que se dedica a la rehabilitación del bosque de dicha localidad, demandó al mandatario capitalino apoyos para revertir la situación de abandono en la que se encuentran las comunidades rurales.
Ebrard criticó de entrada la apertura comercial de productos como el maíz y el frijol en el tratado comercial con Estados Unidos, porque dejará en la pobreza y el desempleo a muchos trabajadores del campo.
Dijo que el objetivo de su administración es la inversión productiva y la generación de empleos en el sector rural; "tenemos que lograr más apoyos a la producción rural, mejores servicios sociales, para lo cual, tenemos que construir clínicas, escuelas.
En este contexto, ayer el jefe de Gobierno publicó el decreto que declara como área natural protegida, bajo la categoría de reserva ecológica comunitaria, la zona de San Miguel Topilejo, con una superficie de 6 mil hectáreas, con lo que se protege a unas 453 especies vegetales y 118 de reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
Analizan sustitución de tiradero
En otro orden, Ebrard dijo que junto con las autoridades del estado de México se decidirán las opciones para sustituir el relleno sanitario del Bordo Poniente en predios de ambas entidades, una vez que se llegue al nivel autorizado por la Comisión Nacional del Agua y ante la negativa de la dependencia federal a incrementar la capacidad del sitio.
Ebrard afirmó que el gobierno de la ciudad cumplirá con los acuerdos prestablecidos para el cierre del relleno y apuntó que allí se puede realizar la ampliación del aeropuerto capitalino, dado que es un predio contiguo al puerto aéreo.