Mayor transparencia en el manejo de recursos, común denominador en bancadas
ALDF abre periodo con 18 proyectos electorales
Con la presentación de 18 iniciativas de reformas en materia electoral arrancó ayer el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Círigo Vásquez, puntualizó que el financiamiento a los partidos políticos, la procedencia de los recursos, así como la fiscalización del dinero público y privado que reciben, son los temas urgentes para ellos.
"Uno de los reclamos ciudadanos más fervientes es la necesidad de abaratar el costo de los procesos electorales", aceptó el diputado perredista.
Su homólogo de Acción Nacional (PAN), Miguel Hernández Labastida, precisó que se debe garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos con que se financian los partidos, "de modo que no sólo se gaste menos, sino que se conozca su origen y destino".
El diputado Alejandro Ramírez, de la coalición socialdemócrata, señaló que en un análisis de la democracia real "se repiten a cada momento los atropellos políticos, las persecuciones, el fraude electoral, la impunidad, el predominio de los caciques y otras muestras de atraso político y jurídico".
Por lo que pidió a los diputados de todas las fracciones "no permitir la intromisión del Gobierno del Distrito Federal en la vida democrática e interna de los partidos".
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada María del Carmen Peralta explicó que con el fin "de conducir las actividades de las asociaciones políticas con más transparencia, equidad y certeza, proponen la regulación de los actos anticipados de campaña y sanciones a quienes no cumplan con la equidad de género; establecer límites a las precampañas".
El coordinador de Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, se pronunció por mantener la figura de representación proporcional y establecer la relección legislativa, "para que sea el elector quien premie o castigue el trabajo de su diputado".
El líder de la fracción del PRI, Jorge Schiaffino, puntualizó que no se puede hablar de "segunda vuelta, cambios a la cláusula de gobernabilidad, candidaturas independientes, partidos locales o relección de diputados, sin antes modificar el artículo 122 de la Constitución y el Estatuto de Gobierno".
Advirtió que lo más importante es conocer la verdadera "voluntad de los grupos parlamentarios para llevar a cabo modificaciones consistentes que sean útiles y trascendentes para el desarrollo democrático de la ciudad de México, para el perfeccionamiento del sistema de partidos y de modernización del sistema electoral que rige al DF".