Toman precauciones estados del centro del país
Más de 136 mil habitantes se suman cada año al estado de México, el cual, junto con otras seis entidades del centro de la República, alberga a 35 por ciento de la población total del país. Por la constante dinámica de crecimiento de las zonas urbanas, es previsible que en un futuro próximo esta región también observe el aumento de las dificultades para garantizar una adecuada calidad de vida a sus residentes.
Con esta premisa, los Consejos Estatales de Población (Coespo) de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y del Distrito Federal se unieron para realizar el proyecto Megalópolis, con el que dieron el primer paso para empezar la planeación del desarrollo de las ciudades de esta zona.
Con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA, por sus siglas en inglés), en 2006 los Coespo realizaron un primer estudio para identificar los polos o grandes ciudades con que se conformará un sistema urbano conjunto en la región centro de la República, así como para localizar sus vínculos y posibles esquemas de colaboración.
Se trata, explicó Arie Hoekman, representante de UNPFA en México, de lograr que el crecimiento de las ciudades tenga un efecto benéfico sobre las personas, debido, sobre todo, a que los estados involucrados en el estudio mantienen relaciones fuertes entre ellos, problemas y soluciones comunes.
Es el caso del manejo de desechos sólidos, abasto y distribución de agua potable y mejoramiento de los sistemas viales. A la información demográfica y estadística que ya existe en los Coespo y el propio Consejo Nacional de Población, se sumó la participación de consultores que capacitaron al personal de los órganos gubernamentales
Uno de los asuntos que deberán resolverse será, por ejemplo, el transporte entre ciudades, principalmente los recorridos que ahora implican pasar por la ciudad de México.