Reconoce indefinición académica y rezago de infraestructura en el Conalep
Urge reformar el sistema medio superior: SEP
Metepec, Mex., 26 de junio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que la "indefinición" académica y el rezago en la actualización de infraestructura del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) representan una tarea "urgente", en la que también se inserta una reforma integral al sistema de enseñanza media superior, para la que "no hay tiempo que perder".
La titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es necesario impulsar una agenda estratégica, en la que se contemple la aplicación de un sistema de evaluación y certificación de calidad; garantizar que en los planteles federales todos los directivos accedan a los cargos por un concurso de oposición que evalúe su formación académica; estrechar el vínculo con el sector productivo y presentar "escenarios regionales" probables para conocer la demanda laboral, además de un plan prospectivo de modernización de la infraestructura.
Tras participar en los trabajos de la 14 Reunión Nacional de directores generales del Conalep, agregó que en los 273 planteles de ese subsistema, también es necesario impulsar un programa de becas para alumnos, además de una encuesta en la que se conozcan las principales demandas de profesores, directivos y sector productivo, porque "no se trata de aplicar una reforma basada en una coyuntura o en lo que al director le parece mejor".
Por su parte, Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que a partir de agosto próximo se aplicará un programa de evaluación para mejorar la calidad, que pretende "premiar el desempeño de los directivos, pero también conocer sus demandas más urgentes en infraestructura, currículo escolar, capacitación de los docentes y vinculación con el sector productivo".
Agregó que con el Programa Nacional de Calidad de la Educación Media Superior también se garantiza que a partir de agosto, los directivos envíen -por un sistema de cómputo- "una radiografía de cada plantel con indicadores sobre calidad, eficiencia, qué tantos recursos genera, cómo se gastan y cuáles son sus planes académicos", aunque insistió que la evaluación no pretende "castigar o reprender" a los centros escolares con peores resultados.
"Se escuchará a todos"
En tanto, Vázquez Mota señaló que las propuestas presentadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron recibidas con "absoluta atención y cuidado, igual que las de padres de familia, sociedad civil y sector productivo", e insistió en que "lo que tenemos que hacer es terminar de escuchar todas las voces de la ciudadanía, porque lo más importante es que coincidimos en que la reforma educativa es un paso indispensable".
Cuestionada sobre las críticas de la presidenta nacional del SNTE, Elba Es-ther Gordillo Morales, sobre los "obstáculos" en la interlocución con la SEP, señaló que el gremio magisterial "hizo un planteamiento y hemos establecido un grupo de trabajo SEP-SNTE para poder evaluar cada una de las propuestas que recibimos, e ir concretando las iniciativas".