Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Empresa de PIPSA termina relación con 300 empleados

Empresa de PIPSA termina relación con 300 empleados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La empresa Fábrica de Papel de Tuxtepec -ahora denominada Fapatux-, la cual forma parte del grupo PIPSA-Mex, el mayor fabricante de papel periódico del país, obtuvo ayer un fallo favorable de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), según el cual se termina la relación colectiva e individual de trabajo con su sindicato y sus 300 empleados, quienes serán liquidados.

Esto es, porque el Sindicato de Trabajadores de Fapatux desconoció una orden de la junta, se negó a reanudar labores y tomó ilegalmente las instalaciones de la empresa, lo cual es "violatorio de lo dispuesto por el artículo 17 constitucional, ya que nadie puede hacerse justicia por su propia mano", informó ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Planteó que la empresa localizada en Tuxtepec, Oaxaca -es una de las principales industrias en ese estado-, recibió en marzo de este año un emplazamiento a huelga por revisión contractual y violaciones al contrato colectivo.

Sin embargo, la JFCA resolvió "archivar" el emplazamiento, ya que consideró que no se había acreditado suficientemente la personalidad de los funcionarios sindicales que suscribieron el referido documento. Ante ello, "injustificadamente", según señaló la STPS, el sindicato se negó a reanudar labores y tomó las instalaciones de Fapatux durante más de 30 días, ante lo cual, la empresa presentó denuncias penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.