Son tres escenarios para Río: negativo, realista o muy objetivo, y positivo o muy optimista: Rotter
Desde la obtención de 13 preseas de oro hasta 20, estimaciones de la Conade
Los estímulos a medallistas serán de $300 mil a ganadores de oro, 100 mil, plata, y 50 mil, bronce
Ampliar la imagen Juan Manuel Rotter, de la Conade, dijo que México se ubicará quinto o sexto lugar en la justa brasileña Foto: Conade
Negativo, realista o muy objetivo, y positivo o "muy optimista" fueron los tres escenarios que planteó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sobre el papel que cumplirá la delegación nacional que acuda a los Juegos Panamericanos de Río 2007, en julio.
Juan Manuel Rotter, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, explicó que en la primera hipótesis se espera una actuación negativa con la conquista de sólo 13 preseas de oro, para ubicarse en el sexto sitio del medallero.
En el segundo supuesto, el "muy objetivo", se lograrían entre 14 y 19 doradas para mantener el quinto lugar, el cual se conservaría de ganar 20 o más áureas, en lo que consideran el escenario "positivo o muy optimista", indicó.
Al cuestionar a las autoridades deportivas la razón por la que no asignaron nombres a las medallas, Carlos Hermosillo, director general de la Conade, explicó que no se hizo "para evitar poner más presión de la que ya tienen a los competidores", además de que, a su entender, en el país la prensa tiende a exaltar los triunfos y a aniquilar a quienes no los obtienen.
También se mencionó que entre los deportes con mayores posibilidades de obtener una presea de primer lugar destacan atletismo, taekwondo, tiro con arco, ciclismo, canotaje, vela, clavados y natación, aunque eso no significa que el resto carezca de oportunidad de lograrlo, porque todos van con esa intención.
El dirigente de la Conade adelantó que la organización que preside entregará 100 mil, 50 mil y 25 mil pesos a quienes ganen las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, además de asegurar que "creo en las buenas vibras", por lo que espera se obtengan los mejores resultados.
Quien de plano tuvo que aceptar haberse "a lo mejor equivocado" en el atletismo fue Jesús Moreno, jefe de misión, disciplina a la que acudirán deportistas sin haber dado la marca mínima exigida, porque así se lo recomendó y convenció Mariano Lara, presidente de la federación del ramo.
Y aunque Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), aceptó la versión gubernamental de los logros, dijo que piensa en la obtención de entre 10 y 20 medallas de oro, mientras el dirigente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez, expuso que se pueden ganar más de 20 metales dorados.
Ambos se comprometieron a hacer a un lado sus diferencias personales y "a trabajar por el bien del deporte nacional".
Otro asunto que ventiló Muñoz Kapamas fue la posibilidad de que el organismo a su cargo rescinda el contrato a la firma de artículos deportivos que vestirá a la delegación, ya que hasta esta noche terminará de entregar los uniformes para el abanderamiento del miércoles, en Palacio Nacional.
Al preguntar al dirigente olímpico que si así como se exigió que irán sólo los mejores deportistas a Río 2007, igualmente los dirigentes son lo más destacado, se concretó a respondió que "se trabaja con lo que se tiene".
- Pero no son necesariamente los mejores...
-Son lo que tenemos.
-Pero no lo mejores.
-Son los que tenemos.
Por la tarde, Arturo Elías Ayub, de la Fundación Telmex, anunció que ésta otorgará un apoyo de 200 mil, 50 mil y 25 mil pesos a quienes ganen medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, cantidades acumulables, por lo que sin saber cuanto dinero desembolsará, comentó que espera muchas preseas y que sea muchísimo lo que entregue.
El directivo de la empresa telefónica y ex del patronato de la UNAM se negó a realizar algún comentario del papel de la selección nacional en la Copa de Oro o de su amigo el técnico Hugo Sánchez, pero adelantó que la fundación Telmex creará un fondo con 250 millones de dólares para la masificación del deporte en el país, además de brindar ayuda al deporte de alto rendimiento rumbo a Pekín 2008 y en el siguiente ciclo olímpico.
Elías Ayub dejó en claro que el aporte que se brindará no persigue algún fin lucrativo y que sólo responde al interés de Carlos Slim y él en lo particular de que el deporte en México necesita ayuda y financiamiento para tener una población más sana y alejada de los vicios.