Teme el obispo Lona Reyes un violento estallido en Oaxaca por extrema pobreza
La APPO, en "alerta máxima" ante una eventual agresión de priístas
Grupos civiles amenazan con romper el plantón del zócalo
Oaxaca, Oax., 27 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que se mantendrá en "alerta máxima" y reforzará su plantón representativo instalado conjuntamente con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el zócalo de esta capital y en la Alameda de León, ante una eventual agresión de priístas.
En tanto, profesores de la sección 59 del SNTE iniciaron un plantón indefinido frente a la casa de gobierno, ubicada en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para que se atiendan sus reclamos, principalmente la validación de cursos escolares que ofrecieron y la entrega de documentación de fin de curso a aproximadamente 30 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
Por su parte, el denominado Consejo Ciudadano para el Progreso llamó a los gobiernos federal y estatal a retirar el plantón. Advirtió que de lo contrario sus afiliados desalojarán el zócalo "pacíficamente" el próximo sábado. "No ha habido disponibilidad de los gobiernos para terminar con esto; no nos han dejado otro camino", afirmó la presidenta de la organización, Denia Ríos Moela.
"Frente al clima de hostigamiento y provocación seguiremos estando muy atentos a cualquier acontecimiento", afirmó uno de los voceros de la APPO, Florentino López Martínez. Explicó que en el plantón instalado hace diez días, además de las provocaciones de comerciantes del centro histórico y tianguistas afines al PRI, se ha detectado a policías vestidos de civil "realizando supuestas tareas de inteligencia" en cada uno de los campamentos de la APPO.
"Eso nos hace ver que preparan algo en contra del plantón", señaló. Ante la situación, destacó que el movimiento magisterial y popular reforzará su protesta en los próximos días, para evitar cualquier agresión de los priístas.
El llamado Consejo Ciudadano para el Progreso y la supuesta Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), "por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, han amenazado con que van a desalojar el plantón después de hacer una marcha el próximo sábado. Por eso tenemos que estar preparados", declaró Florentino López.
Destacó que las bases de la APPO "no van a caer en la provocación, sino -por el contrario- mantendrán la cordura" para evitar un enfrentamiento con priístas. Además, llamó al pueblo a reforzar el plantón para impedir la agresión de los miembros del tricolor y mantener el zócalo como un espacio de protesta.
López Martínez responsabilizó al gobernador Ruiz Ortiz de cualquier agresión, "por ser él quien está orquestando toda esta violencia".
Ríos Moela rechazó a su vez que su organismo "sea provocador del gobierno", pues surge de "la angustia y el temor de que los hechos sucedidos el año pasado se vuelvan a repetir.
"Estamos preocupados por la situación de Oaxaca, la afectación a los cocineros, meseros, a los comerciantes y a los ciudadanos; es lamentable ver que para nosotros no existen los derechos humanos y que el ombudsman sólo defiende a delincuentes, quienes han cometido abusos y violaciones a nuestros derechos", dijo.
Mientras tanto, Marcelino Coache Verano, otro portavoz de la APPO, descartó cualquier posibilidad de diálogo con Ruiz Ortiz, pues no comulgan "con la forma criminal de su gobierno" y porque es responsable directo de 25 asesinatos de seguidores del movimiento magisterial y popular el año pasado, sin incluir otros crímenes políticos de los últimos meses.
Subrayó que la falta de voluntad del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, para a resolver el problema de Oaxaca está de pleno acuerdo y en concordancia con el gobierno de Ruiz Ortiz. "Esto quiere decir que, en caso necesario, Gobernación no dudará en enviar de nueva cuenta a la Policía Federal Preventiva ante una escalada de protesta social", asentó.
* Hay "focos rojos" que si no se atienden podrían causar un brote guerrillero, advierte
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 27 de junio. El obispo emérito de Santo Domingo Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, afirmó que la reforma del Estado puede ser la "última llamada" para transformar Oaxaca y evitar un estallido social, porque "hay un pueblo desesperado".
"Los focos rojos se han prendido aquí, pero también en Guerrero, Michoacán y Puebla, y si no se atienden se puede tomar el camino de las armas, de la guerrilla", declaró después de entregar una propuesta de profesionistas del istmo de Tehuantepec en el Congreso local.
El llamado padre obispo expuso que en la entidad existe mucha desesperanza por "la pobreza y hambre", y esto, en consecuencia, puede generar un estallido social.
Al respecto, contó: "Iba en una ocasión con un campesino que llevaba su machete y platicando con él le digo: 'oye, ¿y si se lanzara una guerrilla con machetes?' Y ¿qué creen que me dijo?: '¿Cuándo, padre? ¿Cuándo?'"
Esto, subrayó, quiere decir que para ellos, los pobres, "ya estuvo suave, porque lo están sintiendo en carne propia". Así, consideró que la reforma del Estado puede ser "la última oportunidad" para lograr la transformación de Oaxaca y tratar de empezar a acabar con la pobreza y marginación.
"La desesperación del pueblo es como la tercera llamada para empezar en el teatro", apuntó. Advirtió que en algunas comunidades del istmo de Tehuantepec, región donde radica, ha podido contener a la gente, "pero llegará un momento en que no se podrá hacer nada ya".
Es algo, insistió, "que se está fraguando, sobre todo entre los que más hambre tienen, más desconsuelo, más desesperanza. Yo lo estoy deteniendo, no me gusta la violencia, si no sería contradictorio".
Lona Reyes comentó que le daría mucha pena si se da un levantamiento armado en Oaxaca.
"Me daría mucha tristeza que llegue el momento y no pueda detener a esta gente, que está desesperada, pero hay momentos en la historia en que ya no se puede contener al pueblo", concluyó.