Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Mayores índices de violencia en primaria que en secundaria: INEE

Las agresiones y el consumo de drogas no están en escalas alarmantes, aseguran

Mayores índices de violencia en primaria que en secundaria: INEE

Casi 11 por ciento de los estudiantes de este nivel han robado o amenazado a un compañero

LAURA POY SOLANO

En México los actos de violencia en los centros escolares son más frecuentes entre alumnos de primaria que en los de secundaria, pues se estima que 19 por ciento de los primeros han participado en peleas donde hay agresión física, contra 11 por ciento en el siguiente nivel.

Un informe sobre violencia, disciplina y consumo de sustancias nocivas en los planteles educativos, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que 10.9 por ciento de los estudiantes de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras 7.3 lo hizo en secundaria, en tanto 6.8 por ciento de los jóvenes de ese nivel educativo han dañado las instalaciones de la escuela, 9 por ciento de los de primaria han realizado este tipo de acciones, a lo que se suma que 2.3 por ciento de los alumnos de esa categoría han robado algún objeto o dinero en la escuela, contra un 1.3 por ciento en el siguiente nivel.

Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora de Evaluación de Escuelas del INEE, señaló durante la presentación del estudio Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México que los actos de agresión en escuelas primarias y secundarias, así como el consumo de drogas, alcohol y tabaco "no alcanza niveles alarmantes, aunque se ha identificado que en algunos casos la manifestación de violencia es alta y por tanto preocupante".

El informe, elaborado con los resultados de las encuestas aplicadas a 2 mil 770 primarias y 2 mil 397 secundarias en el país, destaca que los alumnos de escuelas indígenas tienen mayor índice de participación en actos de violencia, al igual que los estudiantes de secundarias particulares.

La familia, origen del problema

También se reveló que los alumnos que son víctimas de actos de violencia suelen incurrir ellos en este tipo de comportamiento, ya que 46.4 por ciento de los estudiantes de primaria reconoció que le han robado algún objeto o dinero dentro de su escuela, contra un 43.6 de los jóvenes en secundaria. Por lo que respecta a las agresiones físicas provocadas por un estudiante o grupos de jóvenes, 17 por ciento de los niños de primaria afirmó que han padecido algún ataque en comparación con 14.5 de los de secundaria, mientras que las burlas de sus compañeros han afectado a 24.2 por ciento de los educandos del primer nivel contra un 13.6 de los del escalón superior.

A ello se suma que el nivel de violencia se incrementa cuando los alumnos viven en hogares "monoparentales o en donde no están los padres, cuando perciben que en el interior de sus hogares la convivencia es conflictiva y cuando los padres no están atentos a lo que hacen sus hijos fuera de la escuela".

Factores como el entorno familiar, el desempeño escolar y el contexto social donde se ubica la escuela influyen en la posibilidad de incurrir en actos de violencia, pero también en el consumo de sustancias nocivas que ha ido "incrementándose, ya que los centros educativos no son ajenos a los problemas sociales que viven sus estudiantes".

Sin embargo, el reporte no establece en qué proporción se ha incrementado el consumo de sustancias nocivas como alcohol, tabaco y drogas en primarias y secundarias del país, y aunque revela que los varones incurren en estas prácticas con mayor frecuencia que las mujeres, se "presume que las diferencias en el consumo tienden a disminuir".

Por lo que respecta a la violencia y el consumo de sustancias nocivas, el informe señala que los alumnos de escuelas privadas declaran en mayor proporción haber consumido alcohol y tabaco, aunque no necesariamente dentro de la escuela. En contraste, se detectó que el consumo en el interior de los planteles es más frecuente en primarias públicas urbanas y en secundarias técnicas o generales.

El estudio, en el que participaron alumnos de tercero de secundaria y sexto de primaria, también identificó que entre los factores asociados a las manifestaciones de violencia en las escuelas están aspectos personales de interacción del alumno con el centro educativo, entre ellos el género, pues se vio que los varones participan y son víctimas de la violencia con mayor frecuencia que las mujeres.

 
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