Amenazan a familiares de víctimas en Juárez
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer denunciaron, en un comunicado, que familiares de víctimas de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, junto con sus asesores legales sufren "amenazas, allanamientos e intimidaciones".
Ante esta situación, pidieron la intervención del Ejecutivo federal, del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y de Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
"Continuamos -relataron- sufriendo amenazas directas vía correo electrónico y a través de teléfono celular por parte de personas desconocidas, especialmente contra las compañeras Malú García Andrade, Marisela Ortiz y una de las abogadas de la ANAD".
Citan como ejemplo el mensaje electrónico recibido en la página de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el 18 de junio pasado: con el título "información", contiene "insultos y amenazas como: déjense de pendejadas y vean otros asuntos de realidad, son unas pinches viejas pendejas, sólo ustedes se creen sus pendejadas".
Otro, el recibido por Marisela Ortiz, en su celular, cuatro días después: "disfruta la vida mientras puedas, y con un remitente que al parecer no existe porque no suena (el teléfono) al regresar la llamada y nunca contestan".
Señalaron que "el hecho más violento" ocurrió el 23 de octubre de 2004, en contra de la misma persona, "quien fue interceptada a bordo de su automóvil por otro vehículo, donde unos sujetos la encañonaron en la cabeza y en la boca, amenazándola con que ahora mismo vas a conocer lo que sufren las muertas de Juárez", sin que hasta el momento se haya indagado, a pesar de que sus hijas fueron parte de la agresión.
Exigieron que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para encontrar los responsables y se les sancione debidamente.