El empresario pertenece a la pequeña elite, según sitio del NYT
La pobreza de millones de mexicanos presiona a Slim para hacer donaciones
Carlos Slim Helú puede ser el hombre más rico del mundo; sin embargo, en México decenas de millones de personas viven en pobreza extrema.
Debido a que la distribución de la riqueza en México es muy sesgada, Carlos Slim personifica a esa pequeña elite de la economía, de tal manera que ha sentido la presión por donar parte de su fortuna, cita en su edición de hoy The New York Times en su página electrónica.
Hace apenas tres meses, Slim Helú prometió aumentar las donaciones de sus compañías.
Durante una entrevista en su oficina, Slim empezó a delinear lo que piensa hacer con su enorme fortuna, "es un proyecto de vida; es un reto", aseguró mientras fumaba un habano y tomaba un poco de refresco de dieta.
"La pobreza se resuelve con educación y la generación de empleos", continuó, "no necesitas enseñarle a un hombre a pescar como decían los chinos, hay que enseñarle a vender el pescado para que el hombre coma otra cosa aparte del pescado", afirmó.
Además de necesitar educación, dijo que es necesario procurar buena salud comenzando con programas de nutrición para mujeres embarazadas.
Los escépticos argumentan que el valor de la filosofía de Carlos Slim debe ser medido de acuerdo con el daño que le provoca su monopolio telefónico a la economía. "Hasta cierto punto aplaudo su filosofía", declaró una analista política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); sin embargo, remató diciendo "sería mejor para México si Slim dejara de bloquear la competencia".
"El tiene mucho dinero y puede pensar en proyectos a largo plazo", dijo a su vez una editora de un diario, quien ha seguido la vida de Slim en los pasados 15 años. "El quiere ser parte del mundo en el cual hacer más dinero no es el fin en sí mismo", aseveró.
De acuerdo con información de Sentido común, una publicación en línea, la fortuna de Slim está por encima de la de Bill Gates, propietario de Microsoft.
Carlos Slim reconoce que Teléfonos de México aglutina 90 por ciento de las líneas; no obstante, afirma que la competencia le ha arrebatado a clientes poderosos. "Nunca hemos estado en contra de la competencia", asegura.
Slim Helú combina la atención a todos los detalles con la simplicidad. Dice que todo lo que se necesita para tomar una decisión debe caber en una hoja de papel.