Reporta Infonavit 120 mil créditos en cartera vencida
La cartera vencida del Infonavit involucra a 120 mil créditos, que en conjunto equivalen a cerca de mil 500 millones de pesos, indicó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del organismo.
Sin embargo, precisó que del total de créditos en cartera vencida, únicamente 5 mil, es decir, 4 por ciento, son los casos más críticos, pues acumulan 30 meses o más sin pago alguno, por lo que se han multiplicado las gestiones para poder cobrarlos, aunque sin mucho éxito.
Esos 5 mil casos serán los primeros que el instituto tratará de recuperar mediante un fideicomiso, cuya creación se anunció esta misma semana, y un comité especial que se encargará de discernir "si existe una imposibilidad real de hacer el pago por parte del acreditado o se trata de una conducta negativa".
En caso de que el derechohabiente tenga posibilidad de realizar algún pago "por pequeño que sea, el Infonavit siempre lo va a ayudar", aseveró Borrás Setién en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Los 120 mil créditos vencidos del Infonavit corresponden a las tres décadas pasadas, pues fueron otorgados entre 1972 y 2000, lo que implicaría un promedio 6 mil 300 casos por año.
La creación del fideicomiso fue aprobada por el Consejo de Administración del instituto y manejará aquellos créditos de viviendas que fueron abandonadas, invadidas o traspasadas irregularmente, aunque también los casos de deudores ilocalizables o quienes han incumplido los convenios de pago.
El fideicomiso tendrá como órgano de control y supervisión un comité técnico integrado por representantes de los sectores obrero y patronal, así como de funcionarios del gobierno federal, pero el cobro será llevado a cabo por un tercero.
Para el organismo, se trata de un mecanismo complementario a las acciones para sanear su cartera vencida, con lo cual mantendrá el control de las cuentas para garantizar una solución a quienes muestren voluntad de pago.