Solidaridad de los familiares de Ingrid Betancourt
Los familiares de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se solidarizaron con los parientes de los legisladores secuestrados que murieron durante un enfrentamiento militar el pasado 18 de junio, según informó la guerrilla. En un comunicado, la madre y la hermana de la rehén pidieron a los gobiernos de Suiza, España y Francia, que están intentando conseguir un acuerdo humanitario para que las cerca de tres mil personas que las FARC tienen en cautiverio sean liberadas, que intensifiquen sus esfuerzos. "Les pedimos que actúen con firmeza ante el presidente Uribe para evitar a toda costa nuevas operaciones militares", dijeron.
También se alzaron varias voces desde las organizaciones no gubernamentales. Amnistía Internacional exigió a la guerrilla que libere "inmediata e incondicionalmente" a todos los civiles que ha secuestrado, y afirmó que la muerte de los 11 diputados se podría haber evitado si las FARC respetaran "el derecho fundamental de los civiles a no ser involucrados" en el conflicto.
La asociación Ruta Pacífica de las Mujeres condenó también lo que calificó de "masacre", pero pidió que no se opte por "el rescate militar como muestra de respeto" a la vida de quienes son retenidos por la organización armada.