Nueva incursión del ejército de Tel Aviv en Nablus
Acusa el premier palestino a Israel de intentar socavar su gobierno
Ramallah, 28 de junio. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, acusó hoy a Israel de intentar socavar su nuevo gobierno, luego de una incursión del ejército de Tel Aviv en la ciudad cisjordana de Nablus contra las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas.
El ejército indicó que Israel mantendrá el acoso contra los militantes en la ocupada Cisjordania, a pesar de las promesas de apuntalar al líder de la facción, el gobierno de emergencia designado por Abbas luego de que el movimiento de resistencia Hamas tomó la franja de Gaza, hace dos semanas.
Las fuerzas israelíes, en unos 50 vehículos armados, ingresaron a Nablus en las primeras horas de hoy e impusieron el toque de queda, y efectúan una búsqueda de militantes casa por casa, detallaron residentes.
Trabajadores hospitalarios dijeron que siete palestinos fueron impactados por balas de goma israelíes, y que cinco soldados israelíes resultaron heridos en la redada.
La municipalidad de Nablus dijo que las tropas israelíes detuvieron a ocho palestinos; según el ejército, dos son de Fatah.
"Condeno la nueva incursión israelí en Nablus (...) un día después de la agresión en Gaza", dijo Fayyad, quien agregó que "sólo podemos ver estos actos como intentos por socavar y destruir nuestros esfuerzos por poner fin al caos de seguridad y proveer seguridad a los ciudadanos de Palestina".
Israel, por su parte, anunció la apertura de una pequeña franja del cruce comercial de Karni, en la frontera con la franja de Gaza. Autoridades israelíes y de Naciones Unidas refirieron que es una "prueba piloto" para suministrar unas 500 toneladas de trigo a la franja de Gaza.
En Jerusalén, el fiscal general Menachen Mazuz dijo que el ex presidente Moshe Katsav firmó una declaración en que se declaró culpable en cargos de actos sexuales indecentes contra una mujer que trabajó para él, y acoso sexual a otra, como acuerdo con la justicia para no ir a la cárcel.
Mazuz dijo que Katsav, que pudo haber enfrentado siete años de cárcel, recibirá solamente una sentencia suspendida y pagará compensaciones a las mujeres.
En tanto, el presidente cubano, Fidel Castro, criticó este jueves el nuevo cargo del ex primer ministro Tony Blair como enviado especial del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, y lo tildó de "vanidoso".