Imponen plazo a empresas para reparar daños en QR
Destruye un barco más de 3 mil m2 de corales en Yucatán
Más de 3 mil metros cuadrados de coral sufrieron daños irreversibles debido a que una embarcación encalló en el parque natural Arrecife Alacranes (área natural protegida ubicada frente a las costas de Yucatán), que es el mayor banco coralífero del Golfo de México, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa agregó que emplazó a las empresas cuyas embarcaciones encallaron el 5 de junio en un arrecife de Cancún, Quintana Roo, a que en 72 horas (que se cumplirán el sábado) comiencen los trabajos de rescate y los concluyan en 15 días. La dependencia advirtió que de no realizarse el rescate de los navíos el gobierno federal lo hará y los costos se cobrarán a las compañías.
El delegado de la Profepa en Yucatán, Carlos González, dio a conocer que el barco pesquero El Padrino quedó a la deriva y se impactó contra bancos de coral en el arrecife Alacranes, 140 kilómetros al norte de Puerto Progreso.
Señaló que el accidente ocurrió hace una semana y la embarcación sigue varada. El Padrino, propiedad del empresario pesquero Zacarías Dib, encalló sobre un montículo de corales y podría hundirse.
Entrevistado en Mérida, Yucatán, González señaló que, mientras siga varada, la embarcación destruirá más corales porque la propela y el ancla están atoradas.
El funcionario calculó que más de 3 mil metros cuadrados de coral resultaron dañados, y mil 400 metros cuadrados se desprendieron totalmente. Carlos González destacó que la regeneración de los bancos tarda cientos y hasta miles de años.
Indicó que el rescate de El Padrino llevará por lo menos una semana más. Asimismo, previó que la multa al dueño del navío ascenderá al equivalente a 50 mil salarios mínimos en la entidad, más de 2 millones 500 mil pesos.
Mientras, la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Mayra Ruiz, señaló que si los dueños de una remolcadora y dos chalanas encalladas no empiezan a retirarlas en 72 horas podrían incurrir en un delito ambiental. Añadió que cuando se evalúen los daños la Profepa impondrá multas y medidas de compensación o restauración.
Las embarcaciones destruyeron alrededor de mil 200 metros cuadrados de corales del área natural protegida Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
''Vamos con todo el peso del Estado'', dijo el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo, José Rubio, quien señaló que ya se agotó el tiempo de espera y se impondrán todas las sanciones que correspondan a las empresas por el daño ambiental.
''Lo primero es el retiro de las embarcaciones, porque las condiciones climáticas de esta zona, propensa a los huracanes, hacen muy riesgosa su permanencia''. Aclaró que esto no significa que se olvide el aspecto legal del caso.