Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Deportes Con la victoria, la autoestima del mexicano debe estar elevada: Hugo

Buscamos la perfección, afirmó el timonel; rechazó que sólo sea un motivador

Con la victoria, la autoestima del mexicano debe estar elevada: Hugo

Ante Ecuador debemos demostrar que no fue sólo suerte, indicó el capitán Rafael Márquez

El triunfo sobre la veredeamarelha generó alabanzas de la prensa extranjera hacia el Tricolor

AGENCIAS

Ampliar la imagen Los tricolores Ramón Morales (izquierda) y Nery Castillo conversan durante la concentración en Puerto La Cruz Los tricolores Ramón Morales (izquierda) y Nery Castillo conversan durante la concentración en Puerto La Cruz Foto: Ap

Puerto la Cruz, Venezuela, 28 de junio. Hugo Sánchez y el portero Guillermo Ochoa desbordaron optimismo luego del triunfo ante Brasil, pero Rafael Márquez tuvo palabras mesuradas ante el exitoso debut de México en la Copa América.

“Buscamos la perfección. Con esa victoria la autoestima del mexicano debe estar elevada y sentirse igual o mejor que cualquiera del mundo”, expresó el técnico del Tri, mientras el guardameta consideró que obtener el título “sería un gran regalo de nosotros para el pueblo, dar el título de la Copa América como recompensa de que perdimos la de Oro”.

Por su parte, Márquez observó que “ante la verdeamarelha todo salió bien, pero no es garantía para decir que ya tenemos todo ganado”; ante Ecuador “debemos demostrar que nuestra victoria no fue sólo cuestión de suerte”.

La selección nacional regresó a su concentración en esta ciudad, luego de su sorpresivo triunfo 2-0 sobre un decepcionante Scracht du Oro, para alistar el duelo ante los ecuatorianos, el próximo domingo.

“No es la primera vez que se le gana a Brasil –aclaró el Pentapichichi–, pero en una Copa América siempre tiene más resonancia, tomando en cuenta que es el equipo favorito del mundo por ser el más importante y más fuerte.”

Sánchez aprovechó el triunfo para responder a sus críticos que sólo le dan el crédito de ser un buen motivador:

“Si sólo fuera motivación, como mal intencionadamente han señalado algunos, diría que debería estar (el sicólogo) Octavio Rivas en lugar mío, porque él es un experto en la materia.

“Yo quiero contribuir a la misión que tengo, ya lo hice como jugador, ahora deseo transmitir esa sabiduría que adquirí como futbolista y aprendí de muchos maestros que tuve como entrenadores. Ya lo hice en Pumas y ahora lo estoy haciendo con la selección. Espero que me dejen. Como dice la canción: si nos dejan...”

Destacó también que funcionó su estrategia, luego del desgaste físico de la Copa de Oro y las bajas por lesiones y salidas voluntarias. “Eso te hace ir planeando una táctica con base en lo que tienes y a lo que te vas a enfrentar”, indicó.

Defendió las bajas de Ricardo Osorio y Pável Pardo, porque hablaron con anterioridad con él, pero lanzó una velada crítica a Carlos Salcido:

“Fue una sorpresa, de última hora y no me lo esperaba… pero humanamente hay que entenderlo y no se va a detener a nadie a la fuerza. En la selección van a estar los que quieran y los que deban estar.”

Rechazó que Francisco Fonseca se haya negado a reincorporarse al equipo tras haber sido dado de baja. “La decisión fue mía y anímicamente no era conveniente llamarlo”, aseguró.

El técnico negó que esté iniciando la “generación de Hugo Sánchez”, porque “los jugadores no tienen etiqueta y si la tienen es de mexicanos”.

A su vez, Ochoa no quiso ser calificado de héroe, porque “no importa quién juegue, todos estamos juntos y nos apoyamos. Somos un equipo compacto que jugó bien los 90 minutos”, y afirmó que tuvo la fortuna de “estar en el momento indicado” ante los embates brasileños.

Señaló que fue felicitado por Oswaldo Sánchez, quien sabe que ambos se disputan la titularidad y que será en beneficio del Tri.

Márquez aseguró que no fue una sorpresa haber vencido a Brasil –“porque nosotros siempre pensamos en ganar”–, y dijo que respetan a Ecuador porque “viene herido y es un equipo disciplinado. Su futbol ha avanzado, pero México es México”.

La victoria generó alabanzas en la prensa. “México arrodilló a Brasil, México joga bonito”, tituló El Universal de Venezuela, mientras O’ Globo de Río de Janeiro señaló que “México B humilla al Brasil de Dunga”.

“Un triunfo a la mexicana con goles a la brasileña”, indicó a su vez el argentino Clarín, y agregó: “México se ganó la primera plana de los medios periodísticos del mundo con un triunfo indiscutible. Triunfó con dos golazos dignos de los mejores equipos de aquellos buenos viejos tiempos de Pelé”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.