Constituye una desventaja competitiva frente a países como China y EU: experto
El transporte para las empresas en México absorbe 12.6% de las ventas
Señala que la SCT promueve normas, pero no impulsa un sistema multimodal de carga
Ampliar la imagen Transporte de mercancías Foto: Guillermo Sologuren
En México el costo del transporte para las empresas representa 12.6 por ciento del total de las ventas, lo cual es una desventaja competitiva frente a países como Estados Unidos, China o Corea, donde este tipo de servicios no rebasa 8 por ciento, dijo David Martínez Rojas, especialista en el tema, quien apremió a que haya políticas para promover inversiones en sistemas multimodales de transportes más eficientes.
El también director general de Expologística 2007 aseguró en entrevista con La Jornada que hasta la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dedicado a impulsar una política de normatividad más que a una promoción "real" de la importancia que tiene para las empresas poder llevar sus mercancías de un lado a otro de manera segura y rápida.
"Hoy lo que vemos es que lo puertos no están ligados a las vías ferroviarias y éstas a su vez tampoco tienen una conexión adecuada a las vías de transporte terrestre", subrayó. Agregó que no ha habido "un esfuerzo nacional" por hacer de México el centro logístico más importante de América Latina, lo anterior, a pesar del potencial que da al país la situación geográfica en la que se encuentra.
Sin embargo, el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, aseveró que gracias a los programas que ha implementado la dependencia en los pasados 11 años el traslado de mercancías por ferrocarril se ha incrementado en ciento por ciento. Explicó que si se compara el tráfico registrado en 1995 de 37 mil 600 toneladas, con las 75 mil 750 millones movilizadas el año pasado, se observa que la participación de este sector en el transporte terrestre ha pasado de 18.11 por ciento hace 12 años a 26.3 por ciento en 2006.
Martínez Rojas apuntó que en el país 90 por ciento de las entregas de mercancías no se hacen a tiempo, lo cual está estrechamente relacionado con la calidad de la infraestructura. "Hay una necesidad de invertir más en puertos, en ampliar y mejorar la infraestructura ferroviaria y carretera, la cual no está en buenas condiciones, basta recordar lo que ocurre en la Autopista del Sol", señaló el experto, quien participó en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Mencionó que un área de oportunidad para detonar el flujo de productos más eficientes se encuentra en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales no han identificado la importancia de tener esquemas bien planificados para la distribución de sus productos.
Es por ello, añadió el director de Expologística 2007, que se celebrará del 4 al 6 de julio en esta ciudad, la Secretaría de Economía ya emprendió una campaña de información para que las Pymes inviertan en logística a través del esquema del outsourcing, pues en ocasiones estas empresas no cuentan con bodegas o flotas de transporte propias, pero hay otras compañías que se dedican a eso y que también necesitan crecer.