Abogados quieren chantajear al gobierno: PGR
Busca "arreglo" el chino al que decomisaron 205 mdd
De manera inusitada y en franca violación a lo que establecen las leyes penales mexicanas, que prohíben a la autoridad ministerial hacer del conocimiento público los nombres de quienes enfrentan órdenes de aprehensión, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió ayer un comunicado en el cual informó que un juez federal ordenó la captura del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, representante de la empresa Unimed Pharm Chem México, a quien el pasado 15 de marzo fueron decomisados en su casa más de 205 millones de dólares en efectivo.
Sin mayores precisiones sobre el contenido de la investigación, la dependencia desmintió cualquier insinuación respecto de que el dinero hallado hace tres meses en una residencia ubicada en el Distrito Federal había sido destinado a la campaña electoral de Felipe Calderón, durante el proceso electoral de 2006.
"En días recientes una firma de abogados estadunidenses que Zhenli Ye Gon contrató en ese país para su defensa envió una comunicación a nuestra representación diplomática para buscar un arreglo que beneficie a su cliente.
"Básicamente, estos abogados, de manera inescrupulosa, buscan inútilmente chantajear al gobierno de México con afirmaciones absurdas e inverosímiles, intentando disuadir al gobierno de aplicar todo el peso de la ley al señor Zhenli Ye Gon.
"Por ejemplo, insinúan que el dinero, cuyo origen no ha sido explicado y fue encontrado en el domicilio de Ye Gon, había sido destinado a la campaña del PAN.
"Esta afirmación no sólo es falsa, sino ridícula. El gobierno de la República, que nada tiene que ocultar ni temer al respecto, rechazó de inmediato dicho intento de chantaje y exigió llevar de inmediato a la justicia a los transgresores de la ley", puntualizó la PGR en el boletín 306/07.
Asimismo, la dependencia refirió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada comenzó una averiguación contra Ye Gon y otras 26 personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada; contra la salud; posesión de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas, y lavado de dinero.
Sin precisar a qué distrito corresponde el órgano jurisdiccional que emitió la orden de aprehensión, el comunicado indica que a Ye Gon se le considera "prófugo de la justicia mexicana, y toda vez que se sospecha que huyó del país, con base en la orden girada por el juez cuarto de distrito de procesos penales federales, y a petición expresa del Ministerio Público Federal, la Interpol ha emitido una ficha roja para localizar y detener" al presunto responsable.