$500 millones para pequeñas empresas
A partir de hoy, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán acceso a un fondo de 500 millones de pesos para innovación tecnológica, coordinado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto dará mayor impulso a ramas industriales como nanotecnología, biotecnología, dispositivos biomédicos, electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, ingeniería mecánica, tecnologías extractivas, diseño y manufactura avanzada, ingeniería química y materiales avanzados.
El Fondo de Innovación Tecnológica atenderá a los sectores productivos y académicos que durante años han exigido apoyos para desarrollar tecnología propia e incrementar la competitividad.
Las mipymes interesadas en tener acceso a esos 500 millones de pesos -10 veces más de lo invertido en proyectos similares durante 2006- deberán presentar una solicitud a partir de este lunes, una vez que se publique la convocatoria, que estará vigente durante 45 días.
En ese periodo se recibirán, analizarán y calificarán los proyectos. Los que sean aceptados por su viabilidad e impacto en la generación de empleos recibirán el apoyo económico requerido en un lapso no mayor de 45 días.
Otros beneficiarios
La Secretaría de Economía y el Conacyt precisaron que además de los proyectos presentados por las mipymes, empresarios independientes y universidades e instituciones de educación superior (públicas y privadas), podrán acogerse al programa grandes empresas que incluyan la participación de mipymes.
Destacaron que la iniciativa privada debe fomentar la demanda de tecnología y conocimiento, el apoyo directo e indirecto en capital de riesgo, estímulos fiscales, inversión y promover la modernización tecnológica y el valor de la innovación.